Era una de las noticias más esperadas por parte de los elaboradores de chistorra de Navarra, pero finalmente se ha hecho realidad. A partir del uno de noviembre de 2024 existirá oficialmente la Indicación Geográfica Protegida Chistorra de Navarra.
La consecución de este hito, avalada por la tradición elaboración de este embutido, permitirá combatir los usos fraudulentos que hasta la fecha se han hecho del concepto 'chistorra de Navarra', tanto dentro de la Comunidad Foral como en el resto de España, lo cual permitirá de facto que se utilice como concepto o reclamo comercial si no se adscriben a las premisas que recoge la IGP Chistorra de Navarra.
En este sentido, el Diario Oficial de la Unión Europea ha hecho público en su Reglamento de Ejecución (UE) 2024/2793 la noticia, otorgando validez comunitaria a una medida que ya concedió de manera transitoria el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Se trata de una noticia largamente apoyada por parte de la industria chacinera de la Comunidad Foral, que ya obtuvo el plácet ministerial en agosto de 2023, a costa de una protección nacional transitoria.
Serán así catorce los elaboradores que, de momento, podrán presumir oficialmente de la IGP Chistorra de Navarra como son Amezkoa Embutidos, Argal, Leframa, El Bordón, Arrieta, Carnicerías Iriguibel, Hortanco Embutidos, Carnicería Javier, Galar foods, Goikoa, Embutidos Arbizu, Carnicería Arilla, Carnicería Esarte y Carnicería Topero.
Convertido en el mayor reclamo chacinero de la Comunidad Foral, la obtención de la IGP viene a respaldar una elaboración tradicional que, como indican fuentes ministeriales, va avalada a un pliego de condiciones estricto. En este caso, como suena lógico, la zona geográfica de elaboración de la Chistorra de Navarra se circunscribe exclusivamente a la Comunidad Foral de Navarra.
Aquí, además indica el Ministerio, "se produce la fase de elaboración del producto, desde la preparación de la carne y el embutido, hasta el oreo de las piezas", delimitando los patrones que se han de cumplir para tal consideración como el hecho de ser embutida en tripa, así como incluir como ingredientes de este derivado cárnico la carne de cerdo, grasa o tocino, sal, pimentón y ajo hasta la obtención de "un producto con un calibre de entre 17 y 25 milímetros".
De la misma manera, al tratarse de una comunidad bilingüe, la IGP va asociada también a tres nomenclaturas que se pueden usar de manera indistinta como encastellano (Chistorra de Navarra), en euskera (Nafarroako Txistorra) o bilingüe (Txistorra de Navarra).
No obstante, cabe recordar que una IGP no es el grado máximo de protección que las autoridades comunitarias conceden, ya que el primer nivel lo ocupan las DOP o denominación de origen protegida.
En este supuesto, la IGP, como avala la propia Unión Europea, garantiza que, al menos, una de las fases de producción, transformación o elaboración de un producto tiene lugar en la región indicada.
Imágenes | iStock
En DAP | Recetas con embutido
En DAP | Recetas con jamón