La DANA valenciana se sentirá en la agricultura durante años: zona catastrófica y daños multimillonarios

Cítricos, huertas, olivos, almendros… Las organizaciones agrarias catalogan el desastre del temporal y su larga duración

Danos Dana Valencia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No ha terminado la tormenta y la calma, como es de esperar, se avecina a larguísimo plazo. Pasados los primeros compases de la devastadora DANA que se ha cebado con la provincia de Valencia, aunque también ha afectado a zonas de Albacete, Alicante y, en Andalucía, a las provincias de Cádiz y Málaga, toca hacer un balance de daños que, como era previsible, afectaría enormemente al campo.

Además de las vidas humanas cuya pérdida cabe lamentar en el que es el peor temporal en cuanto a esta cifra en la historia de la Comunitat Valenciana, los estragos de la DANA a nivel económico también son mayúsculos, especialmente en lo que al campo se refiere.

Incalculables. Así son los daños que desde COAG Comunidad Valenciana advierten a Efeagro para las comarcas de La Plana de Utiel, Hoya de Buñol, Ribera Alta, Ribera Baja, Horta Oest y Horta Sud, donde aseguran que la pérdida de la cosecha es total en muchos cultivos.

En Requena-Utiel, por poner un ejemplo, se contabilizan anegadas más de 35.000 hectáreas de viñedo, el primer cultivo por importancia económica de la zona, y otras 5.000 de almendros. En las huertas periurbanas de Valencia afectadas también se estima que la pérdida de la cosecha alcanzará el 100%. Como también sucede con especies hortofrutícolas como el caqui y la mandarina, de las que también se perderá la totalidad de la cosecha de 2024.

Sin embargo, los daños no se quedan en el corto plazo. Territorios completamente anegados. Así lo explica José Vicente Andreu, presidente de Asaja-Alicante, con "niveles de agua que alcanzan los dos metros en las huertas" y que, como también lamentan, irá más allá y lastrará futuras campañas.

Árboles completamente anegados que morirán irremediablemente y que, además, también supone comprobar que la DANA ha hecho un daño irreparable a las infraestructuras. Ya no es solo perder la cosecha o los árboles, sino la destrucción de caminos, sistemas de riego, naves, acequias o muros en las plantaciones los que se han visto parcial o totalmente afectados por trombas de agua que han superado los 400 litros en apenas unas horas en algunos puntos de la provincia de Valencia.

No es, además, Valencia la única, aunque sí la más afectada. En la zona de Antequera, en la provincia de Málaga, se estiman daños en más de 3.500 hectáreas de olivar, viñedo y cítricos. Situación parecida a la vivida en la Sierra de Alcaraz, en Albacete, donde otras 4.000 hectáreas –en este caso de olivo, almendro y vid– han sido devastadas por el granizo. En algunos casos, hasta el 100% de la superficie.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Por estos motivos, COAG Comunidad Valenciana pide la declaración de zona catastrófica para todas las comarcas afectadas dentro de las provincias de Alicante y Valencia, especialmente en esta segunda, la más afectada por la DANA.

Imágenes | Gtres

En DAP | Si hay aviso rojo por DANA, por qué siguen abiertos los supermercados y se sigue repartiendo comida a domicilio

En XTK | Valencia se recupera de su peor DANA del siglo con 92 muertos, destrozos y una duda: cómo causó tanto daño

Inicio