Por las noches me encanta preparar sopitas reconfortantes y cremas de verduras para hacer cenas ligeras y esta receta de caldo dashi sencillo con hortalizas es una de mis favoritas, por su sabor intenso lleno de umami.
En realidad es una receta sencillísima de sopa asiática como la sopa de miso donde la mayor dificultad puede ser conseguir los ingredientes necesarios, pero que ya encontramos con facilidad en muchos establecimientos y tiendas asiáticas tanto on line como tiendas físicas.
Comenzamos poniendo el agua a cocer y añadimos el kasuobushi, los shiitakes y el alga Kombu, llevándolo a ebullición. Dejamos que cueza durante unos 15 minutos bajando el fuego y dejando que hierva despacio. En la primera foto del collage podéis ver estos ingredientes que básicamente son escamas de atún deshidratado, un alga llena de sabor y setas chinas similares al champiñón pero con mucho más sabor.
Una vez elaborado el caldo, colamos los ingredientes y añadimos un chorrito de salsa soja para darle el punto de sal, probándolo hasta que esté a nuestro gusto, como un caldo con sabor.
Cortamos los espárragos en trocitos reservando la yema y picamos en trocitos pequeños las hortalizas que vayamos a utilizar como tropezones. Salteamos los trocitos en una sartén y los repartimos en los cuencos, adornándolos con las yemas de espárrago.
Servimos el caldo bien colado sobre las hortalizas y servimos mientras aún esté bien caliente. El sabor intenso de este caldo y su peculiar combinación de pescado y hortalizas es auténticamente delicioso.
Con qué acompañar el caldo dashi con hortalizas
Esta receta de caldo dashi con hortalizas es una sencilla receta ideal para una cena ligera, llena de sabor umami, que podéis acompañar con una pieza de fruta para completar el menú y sentiros satisfechos sin haber consumido muchas calorías.
En DAP | Recetas japonesas