El sur de Francia es una región llena de encanto y diversidad que, sorprendentemente, sigue siendo un gran desconocido para muchos turistas internacionales.
Mientras regiones como el área de París o la Costa Azul acaparan la atención de la mayoría de los viajeros, el sur ofrece paisajes igualmente espectaculares y una riqueza cultural inigualable, y además tiene la ventaja de estar muy cerca de España.
Desde las vastas praderas y viñedos de la región de Occitania, hasta las montañas de los Pirineos, esta parte del país cuenta con un equilibrio entre naturaleza, historia y gastronomía que muchos aún no han descubierto.
Uno de los mayores atractivos del sur de Francia es su gran cantidad de pueblos medievales bien conservados. Lejos del bullicio turístico, estos enclaves permiten disfrutar de una tranquilidad y autenticidad difícil de encontrar en los destinos más populares, y sobre todo en temporada baja.
Buen clima todo el año
Además, la región cuenta con un clima templado durante gran parte del año, lo que la convierte en un destino ideal para los amantes de la naturaleza que buscan realizar actividades al aire libre, como senderismo o ciclismo, sin las multitudes (ni el frío) que hay en otras áreas más concurridas.
En este escenario, uno de los pueblos de mayor encanto de la región por sus fachadas de colores (y por su legado artístico) ha sido ahora elegido por los franceses como su lugar favorito en todo el país: y está solo a 30 kilómetros de la frontera española.
Esta población es Collioure, donde el pintor Henri Matisse pintó alguna de sus obras más destacadas, como La Ventana Abierta, convirtiéndose la localidad en un taller de artistas por el que desfilaron nombres como Pablo Picasso y Georges Braque. También en Coillioure murió Antonio Machado huyendo de la Guerra Civil.
De hecho, su tumba en el céntrico cementerio de la localidad es una de las atracciones turísticas que recuerda, a la vez, a los miles de exiliados españoles que huían del conflicto.
Pero no solo por esto es un básico este pueblo: el colorido de sus callejuelas y un paisaje totalmente pintoresco lo convierten en una agradable visita de fin de semana (desde cualquier localidad de Catalunya, por ejemplo).
Ahora los franceses han elegido esta localidad de más de 2.500 habitantes en el programa de televisión Le Village préfere des Français, de France Télévisions, donde ha sido elegido por su fascinante historia pero también por su belleza.
Foto | Turismo Pirineos Orientales y Joana Costa
En DAP | El restaurante-museo Laporta en Barcelona que proclama "¡Al loro, que no estamos tan mal!"