Lo de los catalanes con las setas es digno de estudio. Cada año, cuando empieza el otoño, arranca una especie de marea silenciosa (o no tan silenciosa) de los denominados cazadores de setas en los bosques de toda Catalunya, en especial de los más cercanos a Barcelona.
Allí, los fines de semana se concentran familias con niños, parejas, ancianos y hasta turistas para recoger un fruto de la naturaleza que es perfecto en la cocina y que crece atizado por las lluvias de forma especial.
Ante esto, y el aumento paralelo de las restricciones para la recolección de setas en las diferentes zonas de Catalunya, es muy útil tener a mano un poco de guía de los lugares en los que vale la pena buscar los ejemplares de setas más interesantes.
Como marco general, las setas crecen bien en zonas húmedas y sombrías, pues ese es el hábitat en el que mejor se desarrollan de la mano de temperaturas suaves y lluvias abundantes como las que ha tenido Catalunya en las últimas semanas.
En esta comunidad, la zona más indicada para reunir en un solo espacio todas estas condiciones es el Pirineo y el Prepirineo, con comarcas llenas de bosques ricos en setas. No hay que subestimar tampoco los bosques de la Catalunya central, y de las sierras litorales y prelitorales, donde esas temperaturas suaves son la enseña.
Cerdanya
En el número uno, la comarca de la Cerdanya destaca como una de las regiones más ricas en recolección de setas, especialmente los apreciados ceps (boletus edulis), que proliferan en gran cantidad gracias a los extensos pinares de pino rojo.
Ripollès
Gracias a sus frondosos bosques y su clima húmedo, es otro destino ideal para recolectar setas, especialmente en los alrededores de localidades como Camprodon y Planoles. La región es rica en pinetells, y en la zona norte, en ceps.
Berguedà
La zona norte de esta comarca tiene una gran tradición en la recolección de setas, destacando localidades como Castellar del Riu, donde se celebra la tradicional Festa dels Bolets. Las zonas más buscadas son la baga de Campllong y el Pi de les Tres Branques, con suelos óptimos.
Solsonès
Pese a incendios que han asolado la zona, esta comarca es un lugar propicio para la recolección de setas, especialmente en su zona norte. En los bosques de la serra de Busa y Pratformiu.
Garrotxa
Con paisajes volcánicos, la Garrotxa ofrece una experiencia micológica singular. La diversidad de especies y la belleza del paisaje hacen que la búsqueda de setas en esta región sea una experiencia total.
Foto | David Rodrigo
En DAP | El exitoso restaurante italiano de Barcelona en el que se come hasta el plato
En DAP | Así es el restaurante más antiguo de Catalunya: cumple 500 años de servicio ininterrumpido