El restaurante más antiguo de Catalunya con servicio ininterrumpido, el Hostal de Pinós, acaba de celebrar sus 500 años de servicio, convirtiéndose en un símbolo vivo de la historia culinaria de nuestro país.
Rivalizando con el restaurante Can Culleretes, el más antiguo de Catalunya, el Hostal de Pinós es el local más veterano al no haber cerrado sus puertas desde que inició su actividad, a diferencia del primero.
Con 500 años de historia a sus espaldas, el restaurante Hostal de Pinós, en la comarca del Solsonès, se encuentra muy cerca de las localidades de Torà, Solsona, Cardona y Calaf, en la provincia de Lleida, y casi en el centro físico de Catalunya.
Más de 500 años
En este local jamás han dejado de servirse comidas desde el 26 de septiembre de 1524 y su gran especialidad es la escudella, guiso típico catalán que se come en los meses invernales.
Asimismo, otra de sus especialidades son las patatas enmascaradas, las carnes a la brasa y aperitivos como la esqueixada y la escalivada.
Aquí también se sirven las típicas calçotades cuando es temporada (el espacio es idóneo para ello por el gran número de mesas y espacios de grupo), y durante todo el año menús diarios y menús de fines de semana.
Situado en el Prepirineo catalán a casi 1.000 metros de altitud, este restaurante abrió sus puertas en el año 1524 y su función era inicialmente, como la de muchos restaurantes, la de dar cobijo a los peregrinos y servirles una comida reconfortante.
El espacio funcionaba desde entonces como hostal y restaurante, aunque en los años 70 dejó de ser un alojamiento y se centró en su función como casa de comidas, haciéndolo con especial hincapié en la cocina tradicional catalana, y con precios que tratan de ser competitivo en los tiempos actuales.
De hostal a restaurante enorme
Ese cambio de función ha dejado en el que el restaurante tenga cuatro comedores, uno de ellos el principal donde caben unas 60 personas. Los otros tres tienen capacidad para una veintena de personas, y son comedores ideales para reuniones familiares y de pequeños grupos.
Como no puede ser de otra manera, este local mantiene una estética totalmente rústica que hace honor a sus orígenes y que quiere seguir transmitiendo la calidez del espacio a los peregrinos del siglo XXI, que se apostan en él.
Por ello, las mesas y las sillas conforman el típico mobiliario antiguo, junto a unas paredes, gruesas y de piedra y unos interiores poco luminosos, pero muy hogareños y cálidos.
En la cima de la Sierra de Pinós, este restaurante tiene, si la niebla lo permite, unas vistas espectaculares. El local ha vivido el paso de los años y la historia de cinco siglos, que se dicen rápido, pero su apuesta es clásica y tradicional.
Hostal de Pinós
- Dirección: Plaza del Santuari, Pinós (Lleida)
- Precio: 20 €
- Teléfono: 973 473 062
- Horario: De miércoles a viernes, de 13 a 17 horas y de sábado a domingo, de 8 a 18 horas.
Foto | Restaurant de Pinós
En DAP | El restaurante más antiguo de Catalunya sirve comida tradicional desde 1524
En DAP | Atención amantes del matcha: acaba de abrir un verdadero templo en Barcelona