Hoon Sunwoo, profesor asociado de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Alberta, en Canadá, ha desarrollado una revolucionaria pastilla que permitirá comer gluten a los celíacos.
Hoon, en colaboración con su colega Jeong Sim, un profesor retirado de la Facultad de Agricultura de la misma universidad, buscaba una manera de poder compartir una cerveza con un amigo suyo que sufre intolerancia al gluten, algo que afecta en torno a un uno por ciento de la población mundial.
La celiaquía es una enfermedad autoinmune, de manera que el organismo de quien la padece reacciona ante el gluten, un conjunto las proteínas presentes en los cereales. Básicamente lo que ocurre es que el organismo las identifica como una amenaza, y ataca, provocando daños en la superficie del intestino delgado y reduciendo la habilidad para absorber nutrientes.
La pastilla diseñada por Hoon lo que hace es neutralizar el gluten de los alimentos, protegiendo así el intestino y permitiendo a los celíacos ingerir productos que hasta ahora les causaban desde dolor abdominal hasta fatiga, como la cerveza, el pan, la pasta, la pizza o cualquier cosa elaborada con harinas convencionales.
Para lograr este efecto, han aprovechado unos anticuerpos que se encuentran en la yema de los huevos, y que son los encargados de neutralizar la gliadina, una glucoproteína presente en el trigo y otros cereales similares.
Conviene destacar que no se trata de un medicamento que cure la celiaquía, sino que es más bien un suplemento que, ingerido cinco minutos antes de comer gluten, minimizaría los síntomas, tal como se ha comprobado en los ensayos realizados. Los intolerantes al gluten deberían seguir manteniendo una dieta libre de gluten, pero podrían utilizar esta pastilla en circunstancias en las que no fuera posible o cuando quisieran "darse un capricho" sin las consecuencias que ahora acarrea.
Más información | University of Alberta
En Directo al Paladar | Una dieta sin gluten no es necesariamente una dieta saludable