La coca de trampó, a veces vista también como coca de trempó, es una típica masa de pan de la cocina de las Islas Baleares y especialmente de la isla de Mallorca que se suele consumir en verano tras pasar por el horno, bien dotada de hortalizas de temporada como los pimientos, especialmente el rojo y el verde.
Muy fácil de hacer, este plato que desprende esencia mallorquina no tiene mucho misterio más allá de hacer la masa de coca, que es también muy sencilla, y nos puede servir para hacer muchas otras cocas saladas, para contrastar con las dulces como la coca de San Juan.
Emparentada con la bruschetta italiana y diferente de la coca de San Juan, pues ésta segunda es dulce, la coca de trampó es uno de los platos más habituales de los veranos baleares y una receta que no suele faltar en ninguna casa.
En esencia son los pimientos los ingredientes dominantes, pero en ocasiones se puede modificar al gusto y añadir también bonito u otras conservas de pescado, como las sardinas, incluso en fresco, y otras hortalizas como la cebolla o el calabacín.
Con esta receta nos van a salir cuatro cocas individuales, aunque podéis hacer una coca más grande para las cuatro personas, eso al gusto.
Empezamos con la masa, disolviendo la levadura en un vaso con el agua, a unos 30 ºC. Añadimos la sal a la harina tamizada y hacemos un volcán con la harina y verter el agua con la levadura en el centro y comenzar a amasar de dentro a fuera (o con un robot de cocina).
Dejamos reposar la masa para que fermente y doble su volumen. Damos tres pliegues a 90 grados y separar la masa en cuatro porciones. Hacemos cuatro barras. dejamos reposar y que vuelva a doblar su tamaño.
Cuando lo haya hecho, aplastamos con la punta de los dedos hasta dejar una coca rectangular y plana, en la que disponemos encima las verduras del trampó cortadas al gusto. Ni muy grandes ni muy pequeñas.
Echamos un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal por encima y hornear a 230 ºC precalentado (a poder ser sobre una piedra precalentada en el horno o sobre la placa del horno bien caliente) hasta que la masa de la coca esté cocinada y dorada.
DOJA Barcelona | Llauna Caracoles de Hierro 42x32 | Llauna para Arroz | para Horno o Parrilla Barbacoa | Llauna Cargols con Asas para Asar | Bandeja Horno Hierro - Bandeja Barbacoa | Grande
Con qué acompañar la coca de trampó
Fieles a ese carácter mallorquín, creemos que hacer unas empanadas o, si seguimos por Baleares, hacer una greixonera, una coca mallorquina de tallades, una ensaimada o un flaó, además de una caldereta de langosta o un sofrito payés serán las mejores maneras de respetar aperitivo, primer plato y postre con estilo balear.
En DAP | Las 20 mejores recetas de la cocina balear para celebrar el Día de las Islas Baleares
En DAP | Coca de recapte