Las alcachofas son muy digestivas y dan un sabor excelente a arroces y estofados, pero pueden usarse también como ingrediente principal, como en esta receta vegetariana de alcachofas gratinadas con queso, muy ligera e ideal como entrante.
Ingredientes para 4 personas.
25 gr. mantequilla, 8 alcachofas grandes, 250 cc. leche, 3 cucharadas de harina, unas hebras de azafrán, pizca de curry, 150 gr. queso rallado, un huevo, tomillo, sal.
Elaboración.
Limpia bien las alcachofas, quitando las pencas y las hojas más duras. Corta el extremo superior de la flor y deja cocer en una cazuela con abundante agua ligeramente salada, durante 15 minutos, o hasta que queden muy tiernas.
Prepara una bechamel con la mantequilla y la harina, dorados ligeramente, añadiendo la leche caliente. Deja cocer unos minutos, añadiendo luego el azafrán, sal y el curry. Remueve, aparta y añade la yema, el tomillo y el queso, removiendo bien.
Monta la clara a punto de nieve e incorpora a la salsa de queso.
Escurre las alcachofas y coloca en una fuente de horno engrasada. Cubre con la salsa de queso y hornea a 180º unos 20 minutos, o hasta que se doren. Deja reposar fuera del horno 5 minutos y sirve.
Tiempo de preparación: 15 minutos. Tiempo de cocción: 30 minutos. Dificultad: Media.
Degustación, consejos.
Esta receta vegetariana de alcachofas gratinadas con queso es ligera y muy sabrosa. Para esta receta deben usarse alcachofas grandes y tiernas. He usado mozzarella rallada pero se puede utilizar igualmente emmenthal o parmesano rallado.
En Directo al Paladar | Ravioli de alcachofa, con alcachofas En Directo al Paladar | Corazones de alcachofa a la menta. En Directo al Paladar | Frittata de alcachofas, espárragos y tomates cherry. Receta