Con este bochornoso calor que hace, lo que más apetece son las sopas frías. En España tenemos a la santa trinidad de sopas frías para triunfar en verano (gazpacho, salmorejo y ajoblanco) pero allí donde apriete el calor en verano, encontraremos recetas igualmente refrescantes.
En la región de los Balcanes triunfa esta receta tradicional de la cocina búlgara y albanesa. Su nombre es tarator y, básicamente, es una sopa fría de yogur y pepino con un toque de eneldo y nueces, similar al más popular tzatziki griego, pero en formato sopa.
Esta es una receta extremadamente sencilla de preparar. Podemos hacerlo con la batidora de mano, con una de vaso o también con un robot de cocina tipo Thermomix.
Primero vertemos en el vaso los dos yogures, los dientes de ajo pelados, el agua y una pizca de sal. Batimos enérgicamente durante un minuto (velocidad 7 si usáis robot de cocina). Luego incorporamos las nueces peladas, un chorrito de aceite, otra pizca de sal y el pepino pelado y cortado en trozos grandes. Trituramos otro minuto a velocidad 4.
De esa manera queda una sopa fría con trozos de pepino, así que si lo que buscáis es algo que se pueda beber en vaso o sin tropezones, mi recomendación es que continuéis triturando al menos un par de minutos más a velocidad 7, hasta que veáis que ya no quedan grumos. Si, por contra, preferís una sopa más consistente, añadid un yogur griego más en el primer paso.
Con qué acompañar el tarator o sopa fría de yogur y pepino
A la hora de servir este tarator o sopa fría de yogur y pepino, podéis colocar algunas nueces más para decorar, así como un poco de eneldo espolvoreado y pimienta, aunque sin pasaros. Se puede servir tanto en plato para tomar con cuchara como en vaso a modo de aperitivo.
En DAP | Salmorejo de pepino
En DAP | Ensalada de pepino