Siguiendo con los platos de cuchara, que tan bien sientan en estos días de frío, hoy he cocinado una versión de un plato tradicional, que en casa se hace a veces con bacalao, o con algún pescado que se tenga a mano, o a veces simplemente con unas almejas frescas. En este caso he preparado esta receta de cazuela de fideos con alcachofas y gambas.
Lo ideal es usar fideos gruesos, de los normales, pero también sirven los que tiene el centro hueco, típicos de la fideuá. Puedes añadir otras verduras, según lo que tengas a mano, como habas frescas desgranadas o guisantes, e incluso patatas.
Ingredientes para 4 personas.
1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 300 gr. tomates muy maduros, 3 alcachofas, 100 gr. judías verdes frescas, 50 gr. anillas de calamar, 100 gr. fideos gruesos, 100 gr. gambas peladas, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, pizca de pimentón dulce, sal, pimienta, hebras de azafrán (o pizca de colorante alimentario amarillo), 1,3 litros de agua o caldo de pescado ligero.
Elaboración.
Prepara las alcachofas quitando las hojas exteriores más duras y puliendo la base con un cuchillo pequeño afilado. Corta en trozos medianos e introduce en un cuenco cubiertas de agua con limón, para que no ennegrezcan.
Prepara un sofrito en una cazuela. Para ello calienta primero el aceite y añade la cebolla picada fina con los ajos pelados y picados. Deja pochar a fuego medio unos minutos, y añade el pimiento rojo picado, reservando una tercera parte. Remueve y deja cocer unos 5 minutos.
Incorpora los tomates picados y deja que se haga el sofrito a fuego medio unos 10-15 minutos, añadiendo una pizca de agua si ves que quedara seco. Cuando esté todo muy tierno añade una pizca de pimentón y cubre con algo más de 1 litro de agua o caldo de pescado ligero (1.3 litros máximo). Ponemos a punto de sal y pimienta.
Incorpora unas hebras de azafrán, tapa y deja cocer 10 minutos. Tritura con la batidora y añade los calamares picados en dados pequeños, las judías picadas finas y las alcachofas picadas y escurridas. Pica el pimiento rojo reservado en dados y añade también al guiso.
Deja cocer a fuego medio 15 minutos, añade los fideos y unas hojas de perejil picadas, y acaba la cocción otros 10-15 minutos a fuego suave, hasta que las verduras y los fideos queden muy tiernos.
Ya casi al final añade las gambas peladas y deja cocer 2-3 minutos.
Tiempo de preparación: 15 minutos. Tiempo de cocción: 60 minutos. Dificultad: Media.
Degustación, consejos.
Sirve al momento, decorando con unas hojas de perejil, esta receta de cazuela de fideos con alcachofas y gambas. Acompaña de pan y un vino blanco fresco. Si quieres puedes añadir otras verduras, como ya hemos dicho, o bien unas almejas o unas coquinas, o incluso un poco de rosada o bacalao. Es un plato que admite muchas variaciones.
En Directo al Paladar | Receta de Fideuá En Directo al Paladar | Receta de arroz caldoso con langostinos En Directo al Paladar | Cazuela de fideos con pollo. Receta Tradicional