Los tomates secos, especialidad italiana, son relativamente fáciles de encontrar, ya sean envasados al vacío o conservados en aceite. Aportan un increíble sabor a pastas, salsas de tomate y pizzas. Esta focaccia de tomates secos queda mejor si se toma templada, y se puede servir acompañando a una salsa de tomate casera.
Ingredientes.
4 tomates secos, 175 cc. agua, 50 cc. aceite de oliva, 375 gr. harina, 1 cucharadita de azúcar, ¾ cucharadita de sal fina, ¾ romero seco picado (ó 2 cucharaditas de romero fresco picado fino), 1 cucharada de levadura de panadería granulada. Salsa de tomate casera, para acompañar (opcional).
Elaboración.
Remoja los tomates secos, si no están conservados en aceite, durante 10 minutos en agua caliente, para rehidratarlos. Escurre los tomates secos, seca con papel de cocina y corta en trozos pequeños. Pulveriza el romero en un robot de cocina.
Prepara la masa de pan de la focaccia mezclando en un cuenco grande la harina con la sal, la levadura seca y el azúcar. Haz un hueco en el centro y añade al agua templada, a 37º, si estamos en invierno, o a temperatura ambiente, si hace calor. Añade también el aceite, el romero y los tomates secos picados, y mezcla con un tenedor o con las manos, hasta hacer una masa que se despegue de los bordes del cuenco.
Pasa a una mesa enharinada ligeramente y amasa unos 10 minutos, hasta que quede una masa elástica. Para el correcto amasado del pan puedes consultar estos consejos para hacer masa de pan. Una vez amasado pasa la masa a un cuenco grande limpio y ligeramente aceitado. Cubre con film de plástico y deja fermentar en sitio cálido durante 45-60 minutos, o hasta que duplique el volumen.
Si tienes máquina panificadora, introduce los ingredientes de la masa en la máquina, en este orden: primero el agua, el aceite, y luego la harina, el azúcar, la sal, la levadura, los tomates secos y el romero. Programa el ciclo de masa de pan, y deja que finalice.
Ya sea hecha a mano, o en la panificadora, una vez lista la masa la pasamos a la mesa enharinada, amasamos unos segundos. Cubre con un trapo limpio y deja reposar 10 minutos.
Estira la masa hasta hacer una pieza ovalada grande, y coloca con cuidado sobre una bandeja, cubierta de papel de horno. Tapa con un trapo limpio y deja fermentar en sitio cálido unos 40 minutos, o hasta que la masa suba y esté esponjosa.
Con un dedo haz pequeñas hendiduras en la masa, vierte un hilo de aceite, espolvorea con sal gruesa o parmesano y hornea a 190º unos 30 minutos, o hasta que esté bien cocida la masa, y dorada ligeramente.
Tiempo de elaboración, con panificadora: 35 minutos
Tiempo de reposo: 30-40 minutos
Tiempo de horneado: 30 minutos
Degustación, consejos.
Sirve templada y cortada en tiras alargadas esta focaccia de tomates secos, acompañada de una espesa salsa de tomate casera, o de una salsa boloñesa caliente. Acompaña con un Bartolino o un Chianti clásico.
En Directo al Paladar | Focaccia de aceitunas y romero con Thermomix. Receta
En Directo al Paladar | Focaccia de orégano. Receta
En Directo al Paladar | Los piadine. Receta de panecillos italianos sin levadura
En Directo al Paladar | Cómo hacer pan de pitta. Receta
En Directo al Paladar | Cómo hacer pan