El cardo me trae inevitablemente recuerdos de mi madre, y la imagen que me viene a la cabeza es la de un carro de compra lleno del cual asomaba una enorme estructura vegetal, que tras un largo trabajo de tallado terminaba en nuestros platos en forma de auténtica delicia, casi siempre acompañado de jamón y cocinado con un roux blanco. De manera que siempre me ha dado una pereza enorme cocinar cardo, recurriendo en muchas ocasiones a las conservas de cristal o el congelado, que no son lo mismo, pero se dan un aire.
Esta receta de cardo con pasas y piñones es un plato rápido de hacer y muy sabroso. Si tenéis tiempo y ganas, podéis intentarlo con cardo natural, limpiándolo bien y cociéndolo de antemano.
Ingredientes para dos personas
Un bote grande de cardo en conserva, una cucharadita de postre colmada de harina, una cebolla dulce pequeña, 40 gr. de piñones, 40 gr.de pasas, aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer cardo con pasas y piñones
Escurrimos el cardo reservando el agua de conserva. Picamos la cebolla muy fina y la ponemos a pochar en una cazuela con un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Cuando la cebolla esté transparente, agregamos la harina y removemos con una cuchara de palo, dejando que se tueste cinco minutos.
Añadimos los piñones y las pasas, removemos y dejamos que tomen calor durante cinco minutos. Incorporamos el cardo escurrido, y mezclamos todo bien. Cubrimos la verdura con el caldo de conserva y dejamos que cueza a fuego medio hasta que el líquido haya reducido a la mitad. Rectificamos de sal si fuera necesario y servimos.
Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | baja
Degustación
Esta receta de cardo con pasas y piñones es un excelente primer plato para una comida de mediodía de esas que anuncian un segundo contundente, ya que resulta muy ligero. En casa lo solemos comer en la cena, ya que reconforta el estómago pero no resulta pesado.
En Directo al Paladar | Cardo rojo de Ágreda
En Directo al Paladar | El cardo, ¿cómo lo elaboras?