En verano apetecen platos frescos, eso no hay quien lo dude. Si hay un plato fresco y ligero perfecto para el verano es la ensalada. Estoy convencido de que en todas nuestras casas estamos comiendo multitud de ellas en estos días de calor. Pero hasta ahora, no había presentado ninguna propuesta en Directo al Paladar y por eso os traigo hoy la primera, una ensalada de palmito, surimi y vinagreta de papaya.
La papaya es una fruta que me gusta mucho porque no es dulce en exceso y la encuentro perfecta para combinarla con platos salados. Esta vez en lugar de ponerla dentro de la ensalada como ingrediente pensé que sería buena idea hacerlo en la vinagreta, y os confieso que no me equivoqué. El conjunto me encantó y espero que a vosotros también. Igual relación tengo con los palmitos, me chiflan y siempre aportan un ligero toque exótico. Os animo a que los utiliceis en vuestra cocina diária, si es que no lo hacéis ya.
Lo primero de todo corta la lechuga romana en juliana, lávala, escúrrela y distribuye en los recipientes en los que vayas a comer la ensalada. Después corta el tomate en cubos y repártelos. A continuación, corta en rodajas de 1 cm de espesor el surimi y los palmitos en lonchas de 0,5 cm y reparte. Varía sin problema las cantidades recomendadas en función de para cuantas personas elabores la ensalada.
Para la vinagreta de papaya. Pélala y elimina las semillas de su interior, después córtala en cubitos e introdúcelos en algún recipiente donde poder batirlos o en el vaso de thermomix o batidora americana (según lo que tengas en casa). Añade el aceite, el vinagre, el agua y la sal, después tritura todo y salsea las ensaladas. Finalmente espolvorea con unos granos de sésamo negro y sirve inmediatamente.
Con qué acompañar la ensalada de palmito, surimi y vinagreta de papaya
La ensalada de palmito, surimi y vinagreta de papaya es ideal para todas esas personas que gustan de los agridulces no excesivamente marcados. Para hacer esta vinagreta es ideal utilizar una papaya muy madura. Si no te gusta el surimi lo puedes sustituir sin problemas por atún. Lo más importante es que la disfrutes con alegría, con una sonrisa y a ser posible en buena compañía.
En Directo al Paladar | Ensaladas: estrellas del verano, pero no siempre ligeras y saludables
En Directo al Paladar | Lo mejor de Directo al Paladar para el #díadelaensalada