El otro día, dejándome llevar por los vientos mientras navegaba por la red (que anacrónica empieza a sonar esa expresión), me encontré estas impresionantes costillas de cerdo caramelizadas al chocolate.
Como la receta original, publicada por Hotel Chocolat en The Telegraph, era muy larga y complicada, pues implicaba varias horas en el horno y luego un cuidado proceso de glaseado con el grill, he decidido simplificarla un poco, pero ya os adelanto que el resultado sigue siendo espectacular.
Empezamos preparando la salsa. En un cuenco mezclamos el vinagre, la miel de romero, la salsa de soja y el azúcar moreno. Si la miel no es de romero no pasa nada, pero ayuda a potenciar el sabor. Una vez hemos mezclado bien, añadimos el diente de ajo pelado y la ramita de romero y dejamos infusionar al menos una hora a temperatura ambiente.
Transcurrido ese tiempo, vertemos la salsa en un cazo o sartén antiadherente y calentamos a fuego muy suave, dejando que se espese lentamente. Luego incorporamos el chocolate rallado o desmenuzado hasta que se derrita, apagamos el fuego y reservamos.
Por otro lado separamos cada costilla del costillar con ayuda de un cuchillo afilado. Las salamos ligeramente y las colocamos en una bandeja o un cuenco para horno en el que quepan más bien justitas. Añadimos la salsa, asegurándonos de que se impregnen bien, tapamos con papel de aluminio y horneamos durante una hora con el horno a 175ºC.
Transcurrido ese tiempo, sacamos las costillas del horno y les damos la vuelta. Subimos la temperatura a 225ºC y horneamos durante 20 minutos más, dándoles de nuevo la vuelta a los 10 minutos. Si veis que se secan demasiado, podéis volver a taparlas con papel de aluminio. Finalmente, sacamos del horno y servimos pintando las costillas con un poco de la salsa que quedará en la bandeja.
Con qué acompañar las costillas de cerdo caramelizadas al chocolate
Estas costillas de cerdo caramelizadas con chocolate son una auténtica delicatessen. El vinagre y el romero le aportan un toque balsámico que contrarresta el dulzor de la miel y el chocolate, creando un pequeño universo de sabores en la boca a cada bocado.
En Directo al Paladar | Costillas de cerdo glaseadas con salsa Hoisin. Receta
En Directo al Paladar | Receta rápida de costillas a la miel sin horno