En estos días de fútbol (y espero que también rosas) quien más y quien menos se reúne con sus amigos a ver el partido y animar a la selección. En lo que llevamos de competición nos ha hecho sufrir un poco, y ya se sabe que las penas con pan son menos. Por eso os traigo estos grissini al pimentón.
Los grissini son palitos de pan muy tostado de origen italiano (contra Italia comenzó esta gesta) pero gracias al fabuloso pimentón de La Vera hemos podido teñirlos de rojo, como espero que se tiña de rojo el campeonato.
En un recipiente añade el agua y el aceite de oliva, después añade la harina. En un lateral agrega la sal y en la harina haz un huequito y pon la levadura seca. Lo importante es que la sal y la levadura no se toquen, porque la sal inactiva a las levaduras.
Después mezcla todo con movimientos envolventes hasta conseguir una bola de masa homogénea que se separe de las paredes del recipiente. Deja reposar cinco minutos y a posteriori amasa. Para el amasado puedes usar una panificadora o cualquier robot de cocina o bien hacerlo a mano. Si lo haces a mano como mínimo diez minutos hasta conseguir una masa elástica.
Una vez amasado dejamos reposar entre una y tres horas, hasta que la masa doble su volúmen. A continuación sacamos la masa del recipiente, la ponemos en una superficie de trabajo previamente enharinada y desgasificamos con el puño. Cortamos la masa en tres partes iguales y la vamos estirando con forma de rectángulo. Ahora cada rectángulo lo volvemos a cortar en pequeñas porciones. Aproximadamente diez o doce por cada parte.
Después estiramos cada pequeña porción en forma de rectángulo muy fino y lo enrollamos sobre sí mismo. Cada “rollito” lo colocamos en la bandeja de hornear forrada con papel sulfurizado. Una vez que tenemos todos los grissini en la bandeja, espolvoreamos con abundante pimentón, y dejamos reposar unos 20 minutos (el tiempo de precalentar el horno).
Horneamos a 200 ºC durante 20-25 minutos o hasta que queden bien tostados.
Con qué acompañar los grissini al pimentón
Lo bueno de los grissini al pimentón es que combinan con cualquier salsa que elijas. Pero es que además, están muy buenos solos, ya que el pimentón les aporta un intenso sabor. ¡Qué mejor que disfrutar de ellos en compañía de amigos y familia viendo el partido de España! ¿Os animéis a prepararlos?.
En Directo al Paladar | Los mejores aperitivos para ver el partido de la Eurocopa
En Directo al Paladar | Tostas de mermelada de tomate, pimientos y queso de cabra