El tzatziki es una salsa griega de yogur y pepino característica de las cocinas griega y turca, muy empleada en los meze. Los meze son los entrantes que se sirven en los banquetes griegos. Los hay fríos y calientes. En griego se denomina τζατζίκι; también se puede encontrar transcrito como jajiki; en turco se llama cacık.
En casa adoramos la cocina griega y prueba de ello es que en mi gastroblog personal hay varias recetas griegas. En Directo al Paladar es la segunda vez que me animo con un receta griega (la primera fue la ensalada griega de berenjenas asadas) y os aseguro que no será la última. Esta es un clásico y no falta nunca.
Quita los extremos a los pepinos e introdúcelos en el vaso. Los rallamos un par de segundos a velocidad 5 vigilando que no se hagan puré.
Después volcamos el resultante en el recipiente Varoma y espolvoreamos con sal gorda y dejamos reposar 2 horas, poniendo un bol debajo del recipiente Varoma. La idea es que los pepinos suelten el exceso de agua, puedes disminuir el tiempo apretando de vez en cuando con una cuchara.
En el vaso introducimos los ajos pelados y los picamos unos segundos velocidad 5, a continuación añadimos los pepinos y el resto de ingredientes y programamos 20 segundo a velocidad 1. Si no se mezcla bien acaba de mezclar con la espátula. Volcamos en un cuenco y enfriamos.
Con qué acompañar el txatziki
Para degustar esta receta de tzatziki, salsa griega de yogur y pepino lo mejor es esperar una noche entera para que la salsa tome cuerpo y el yogur se impregne de todos los sabores. Podemos tomarla con unas rebanadas de pan o bien animarnos a hacer pan de pita. Es ideal para las cenas de verano con barbacoa de fondo como acompañante de las viandas braseadas.
En Directo al Paladar | Parrillada de verduras con Tzatziki
En Directo al Paladar | Moussaká de lomo con tzatziki ligero