Los pastéis de Belém son una especialidad típicamente portuguesa que todo el mundo conoce. Es más, uno no va a la capital portuguesa y se queda sin probarlos. Su origen es monástico, concretamente, de las monjas de San Jerónimo. Con la revolución liberal, que duró de 1820 a 1834, el monasterio se cierra y el pastelero, al verse sin trabajo y sin recursos, vende la receta.
El comprador abre cerca del monasterio una pastelería, que se llamó Casa pastéis de Belém y desde entonces, se elaboran allí de forma ininterrumpida. Hoy día se calcula que unos 10.000 diarios. Como curiosidad, decir que son muy populares en China. Vamos a ver como hacerlos de una forma sencilla, en casa y con Thermomix.
Vamos a poner todos los ingredientes en el vaso, menos la piel de limón, la rama de canela y la lámina de hojaldre y mezclamos unos segundos a velocidad 5. Luego agregamos la rama de canela y la piel de limón y programamos 9 minutos, velocidad 1, 90ºC. Acabado el tiempo retiramos la piel y la canela.
Extendemos la masa de hojaldre y con un cortapastas de 7,5 cm cortamos círculos. Los colocamos en el interior de las cavidades de una bandeja para magdalenas o tartaletas. Rellenamos con la mezcla anterior, que habremos dejamos enfriar unos minutos.
Introducimos en el horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, y cocemos los pasteles durante 25 minutos. Cuando lo saquéis veréis como bajan, es totalmente normal. Dejamos atemperar antes de desmoldar. Espolvoreamos con azúcar glas (opcional) en el momento de servir.
Con qué acompañar los pastéis de Belém
Para degustar los pastéis de Belém tendrás que dejar que se enfríen un pelín y llegado este punto, desmoldar y espolvorear con abundante azúcar glas. Para acompañar un café de tarde en un día de lluvia, son perfectos. Que los disfrutéis.
En Directo al Paladar | Coberturas sencillas y rápidas para tartas y pasteles
En Directo al Paladar | Lionesas