Mi compañera Esther, ya os habló sobre el azúcar invertido hace tiempo. Sobre sus usos y cómo hacerlo de forma tradicional. Si tenéis Thermomix, también, podéis usarla para hacer este tipo de edulcorante, sobre todo ahora que comienzan los helados, así que vamos con la receta.
El azúcar invertido casero es perfecto para los helados por su alto poder anticristalizante y así ganaremos cremosidad. El 'secreto' es utilizar entre un 25 y un 30% de este azúcar, en lugar del azúcar normal. Probadlo y veréis que diferencia.
Ponemos el agua, a temperatura ambiente, en el vaso y programamos 3 minutos, 50ºC, velocidad 5 (la temperatura tendrá que llegar obligatoriamente a 50ºC). Agregamos el azúcar.
A continuación, programamos 6 minutos, 80ºC en velocidad 4. La temperatura deberá alcanzar los 80ºC para continuar. Después, añadimos el sobre de ácido tartárico y málico y mezclamos 10 segundos a velocidad 4.
Ahora, tendremos que esperar a que la temperatura del vaso baje a 60ºC, en mi caso tuve que esperar 5 minutos. Irá más rápido si sacamos el vaso del motor. Alcanzados los 60ºC, incorporamos el sobre azul de bicarbonato y mezclamos 1 minuto en velocidad 4.
Cómo usar el azúcar invertido con Thermomix
El azúcar invertido una vez hecho lo podemos guardar en un bote de cristal y dura hasta seis meses. Lo podéis usar en helados y repostería. Ya veréis como cambia la consistencias de vuestros helados caseros después del azúcar invertido.
En Directo al Paladar | Cómo hacer un helado casero cremoso
En Directo al Paladar | Los beneficios de comer helado