Como era de esperar desde que las algas han entrado en las cocinas de los mejores chef de nuestro país, su estudio y uso culinario se ha extendido como la pólvora. Este producto ha tenido también su hueco en Madrid Fusión donde la firma Porto Muíños de la mano de su responsable, Antonio Muíños, ha presentado las nuevas algas gallegas comestibles. Recogidas en las costas de esta comunidad, las más preciadas son la osmundea, un alga muy pequeña pero con un intenso olor a mar, que crece bajo las rocas en las que se crían los percebes o el codium con un parecidísimo sabor y textura al del percebe.
Esta empresa participa en proyectos de investigación dentro de los programas de desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I) en colaboración con centros públicos como la Universidad de La Coruña y nos anuncian que están desarrollando nuevos productos como los mejillones con algas o el té de algas (¿lo probarán los ingleses?). Así mismo participa en el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo para criar otras especies de algas en las costas gallegas que ayudarán, por otra parte, a la regeneración de los fondos marinos de estas costas.
Si queréis iniciaros en el mundo de las verduras de mar, os aconsejo que os paséis por su página web donde podréis encontrar toda la información sobre las que comercializan, tanto en salmuera como deshidratadas. Desde los tiempos de cocción necesarios como el sabor, la textura, las aplicaciones en la cocina o el valor nutricional de cada una de ellas.
Vía | lavozdegalicia Más información | portomuinos Foto | agader.xunta En Directo al Paladar | Algas a la carta, Algas en nuestra dieta, Diferentes algas comestibles