Al anuncio de posibles cambios de sede social de varias empresas catalanas se han sumado esta mañana los dos gigantes del cava, Codorníu y Freinexet.
Las históricas empresas con presencia en Cataluña desde hace siglos han anunciado que se plantean un traslado en caso de declaración unilateral de independencia.
Cordorníu y Freixenet podrían abandonar Cataluña
En las próximas horas y días se decidirá el futuro de muchas empresas nacionales e internacionales que ya están dando los primeros pasos para salir de Cataluña en caso de declaración unilateral de independencia.
El Grupo Codorníu Raventós ha hecho público un comunicado en el que se desvinculan, una vez más, del independentismo y señalan el "riesgo económico global" y las consecuencias de la situación política para las empresas.
"Se nos ha unido al independentismo sin que Codorníu tenga nada que ver en este proceso político, ni en ninguno otro.
Lo hemos desmentido por activa y por pasiva. Queremos repetir bien claro que nosotros no hacemos política, ni queremos, ni nos corresponde, porque para ello están las instituciones y los foros adecuados.
Esperamos no tener que llegar a ello, pero en caso de declaración unilateral de independencia, el cambio de nuestro domicilio social es una opción que nos hemos planteado", subraya la compañía en su comunicado, informa la agencia Efe.
En la misma línea se ha manifestado la empresa Freixenet. El presidente de la compañía y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, propondrá al consejo de administración el traslado de su sede social.
"Si realmente vamos a una declaración unilateral de independencia habrá una salida importante de empresas de Cataluña, lo que causará una daño gravísimo a su economía. Se produciría una verdadera catástrofe", ha afirmado Bonet en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press
La fuga de empresas que han comunicado en las últimas horas su intención de salir de Cataluña sigue aumentando. Hasta el momento, estas son las compañías que ya han aprobado o podrían aprobar en los próximos días su traslado:
- Banco Sabadell
- CaixaBank
- Oryzon Genomics
- Eurona
- Dogi International Fabrics
- Gas Natural Fenosa
- Lidl
- Pronovias
- Abertis
- Volkswagen
- Seguros Catalana Occidente
- Service Point Solutions
- Banco Mediolanum
- Arquia Banca
- Pastas Gallo
- Fujifilm
Estas compañías y las principales firmas de moda se suman a las más de 215 empresas (más de 3.000 entre 2012 y 2015) que discretamente y en los últimos años han ido realizando movimientos para salir de Cataluña.
Imágenes | Pexels | Codorníu | Freixenet
En Directo al Paladar | Codorníu se defiende del boicot desvinculándose de Unipost y el independentismo