A veces, vagando por mi lector de feeds encuentro joyitas que no se pueden dejar pasar. Esta vez la pista estaba compartida a dos manos por Eduo y mi compañera Susana, y publicada por el Camarada Bakunin en Halon Disparado. Se trata de 'Así cocino yo', un recetario confeccionado de una manera singular por Aurelio Abacens, ingeniero industrial de profesión, y editado por la Sociedad Gastronómica Ernio.
La historia empezó en 1993, en un cursillo de cocina para ingenieros impartido durante una semana en la Escuela de Ingenieros de Gipuzkoa. El autor del recetario, ya jubilado, estaba entre los alumnos. Allí destacó por su interés, y con el tiempo realizó otros cursos de cocina de la mano de cocineros reconocidos. Al parecer sus apuntes llamaban la atención por su pulcritud y orden, siendo reclamados más tarde por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa para ponerlo a disposición de sus colegiados.
Quienes redactamos o consultamos recetas con frecuencia, tenemos un esquema de estas muy determinado, con una leve introducción, una lista de ingredientes, y un relato con los pasos de preparación. Las recetas de Aurelio Abacens, son muy particulares, ordenadas y esquemáticas, con la estructura de diagramas de flujo, solo podrían haber sido paridas por la mente de un ingeniero
La mayoría de ellas son sencillas, bendita comida clásica, con entrantes y primeros, carnes, pescados y postres, cada una de ellas definen un árbol distinto, con preparaciones simultáneas y anotaciones al pie, que hacen de estas un proceso limpio en el que solo con verlas nos hacemos una idea de su complejidad.
Abacens falleció en 2002, a los 80 años, pero su libro se sigue editando. Es una joya.
En Directo al Paladar | Recetarios para diabéticos by Adrià