Para la gran mayoría, el mes de septiembre terminan las vacaciones, aunque muchos son los que se guardan todavía unos días para descansar y terminar de recuperar fuerzas las primeras jornadas de este mes tan duro.
En este contexto, las tareas de jardinería son un must have de estos días de puesta a punto, y es normal: hemos vuelto de vacaciones, la mitad de las plantas han muerto, y hemos liberado un montón de macetas.
Además, la vuelta a la rutina nos pone las pilas a cero y tenemos ganas de emprender nuevos proyectos, entre ellos, proyectos jardineros.
Los esquejes son grandes aliados en esta materia, pues permiten un acompañamiento de la planta prácticamente desde el principio (aunque no el 100% del ciclo, como las semillas) y nos agasajan con su evolución día tras día.
Aunque son muchas las plantas que este mes peuden trabajarse para obtener esquejes, algunas son especialmente indicadas por su capacidad de generar aromas y belleza en el jardín y la terraza.
Romero
Pues bien, el romero es una de las mejores aromáticas del entorno mediterráneo. Esta época es estupenda para conseguir nuevas plantas de cara a la siguiente temporada. Solo hay que coger ramas que no tengan flor y sumergirlas en agua antes de plantarlos en tierra húmeda.
Lavanda
Asimismo, una de las plantas para tener los mejores esquejes es la lavanda, una planta perenne que atravesará todos los meses del año, incluidos los días más fríos, y que tiene en septiembre unos días ideales para obtener esquejes.
Basta con cortar tallos de un máximo de diez centímetros que no tengan flores. Como en cualquier esqueje, hay que retirar las hojas inferiores y plantarlos en tierra que tenga un buen drenaje para que esta se mantenga bien húmeda.
Geranio
Con buena propagación en el agua y una enorme belleza estética en cualquier jardinera, los geranios son muy fáciles de reproducir mediante esqueje.
Solamente hay que tomar una rama sana y con la menor cantidad de flores y capullos posible, y retirar las hojas inferiores para que estas no se pudran en contacto con el agua.
Foto | Teona Swift
En DAP | Cinco plantas ideales para tener en la cocina (y llenarla de belleza)
En DAP | Cuatro plantas medicinales imprescindibles en tu jardín