Ayer, como ya sabíamos desde hace tiempo, El Bulli cerró sus puertas. Lo hizo con una celebración muy especial, ya que acudieron al restaurante de Cala Montjoi algunos de los cocineros que en algún momento han formado parte del equipo. Tuvieron que ser por fuerza unas horas tremendamente emotivas, llenas de significado para aquellos que estuvieron presentes. Imagino la galerna de sentimientos que tuvo que almacenar Adrià como foco final de todo aquello. Una etapa de 28 años de trabajo tocando a su fin, toda una vida, o gran parte de ella.
Una vez más Twitter fue una linea directa con la actualidad, pudiendo recibir de primera mano el minuto a minuto de la noche bajo la etiqueta #elbulli. Rene Redzepi, Andoni Luis Aduriz, Massimo Bottura, Grant Achatz, Joan Roca o José Andrés, eran algunos de los asistentes a la cena final, una celebración para cincuenta escogidos que de alguna manera han intervenido en el éxito de la casa.
En la marea de tweets que inundaron el hashtag #elbulli, fueron los de @Mugaritz los que trasmitieron mayor emoción. Vamos a hacer un resumen gráfico de lo que allí paso. Desde el timeline de Mugaritz pudimos tomar el pulso con mensajes como estos:
Pau Gasol y José Andrés también tuvieron palabras de cariño y apoyo:
Desde otras cuentas:
Aunque, como es natural, no siempre llueve a gusto de todos, y hubo opiniones para todos los gustos:
Sin duda, un momento que pasará a la historia de la gastronomía mundial.
En Directo al Paladar | Adiós Bulli adiós