El papel de aluminio es uno de los grandes fondos de armario de la cocina gracias a sus múltiples usos: conservar comida cocinada en la nevera, envolver bocadillos, cocinar al horno e incluso mantener caliente algún plato.
Ahora bien, con el papel de plata sucede lo que pasa con muchas otras cosas en la cocina: muchos se piensan que lo usan correctamente al diferenciar su uso según el tipo de cara al que exponen los alimentos, pero no se han percatado de que el papel no tiene diferentes usos ni propiedades en función de la parte que se esté aplicando.
Sí, el papel de aluminio tiene dos caras diferentes: una brillante y otra mate, y, contra lo que pueda parecer, ambas tienen la misma función. Muchos son los bulos y desinformaciones que afirman que una cara (la mate) sirve para conservar los alimentos fríos, mientras que a brillante se entiende mejor con las comidas calientes.
Pues bien, empresas de verificación de bulos, como Maldita, han constatado que nada más lejos de la realidad: la diferencia de brillo en las dos caras del papel de aluminio no está relacionada con su uso, sino con su proceso de fabricación.
De este modo, las dos caras sirven para conservar los alimentos y mantenerlos, tengan la temperatura que tengan. De este modo, los dos lados son totalmente seguros y tienen las mismas propiedades a la hora de conservar los alimentos.
En el proceso de laminación de las hojas, que consiste en reducir el espesor del papel, se juntan dos hojas pasándolas por rodillos, y es en este momento donde una capa queda con un tono más mate que el otro.
En concreto, las capas en contacto con los rodillos quedan más brillantes que las que están en contacto con la otra lámina de aluminio, que quedan mates. Y esa es la gran diferenecia.
Así lo explica también el fabricante Albal en un infografía en la que detalla cómo se fabrica este papel. “El papel Albal tiene dos caras debido a su proceso de producción, lo que no altera sus propiedades, pudiendo usarse ambas caras indistintamente”, explica la empresa.
Foto | Freepik y Albal