En los últimos meses, han sido varios los restaurantes italianos (ya sean osteria, trattoria o salumeria) que han decidido incorporar esos productos que nunca pueden faltar en una buena tavola a su carta, lo que agradecen tanto el público local como los que están de paso por Madrid.
Los hay incluso, como en el caso de Pizzart, que directamente han optado por dedicar las tardes de los jueves y viernes al conocido como 'il vero aperitivo italiano'. Por esta razón hemos decidido acercarnos al nuevo local -y van cuatro- que han abierto en plena Milla de Oro de Madrid (C/ Recoletos, 10), un oasis para los amantes de la pizza, pero también para los de los embutidos, las ensaladas o la pasta fresca.
Así que nos hemos citado con Marina Padilla, que es la responsable de Marketing y Comunicación del Grupo Con Fuego, para descubrir qué es lo que hace que en cualquier rincón de Europa o Estados Unidos se pirren por este aperitivo. Y, ya de paso, también hemos aprovechado para conocer sus codiciadas tablas. Acompañadas, cómo no, de un Aperol Spritz.
Cómo es el auténtico aperitivo italiano
Antes de presentarte la propuesta de este local, hemos considerado conveniente aclarar que el aperitivo al que hacemos referencia poco o nada tiene que ver con el español. Para empezar, porque se hace a una hora muy distinta, sobre las seis de la tarde, y para continuar porque el objetivo es abrir el apetito antes de la cena. De ahí que la bebida sea casi más importante que la comida.
Otro aspecto importante es que suele ser un plan para hacer con amigos, como cuando nosotros nos vamos de tapeo y nos perdemos entre el bullicio. Por eso no es de extrañar que, con los años, haya encontrado en el afterwork a uno de sus mejores aliados (pero de esto ya hablaremos más abajo).
Señalar, además, que el origen de esta práctica lo encontramos en el año 1700, que es cuando se empieza a poner de moda entre los aristócratas. Es también en esa época cuando se inventó el vermú, gracias a Antonio Benedetto Carpano, así que es de suponer que todo fue un poco de la mano.
Aperol Vermut - 1000 ml
En cualquier caso, debes saber que no eres el único que adora esta costumbre, ya que irse de aperitivo italiano también era la actividad favorita de Vittorio Emmanuele, el primer rey de Italia. Aunque damos por hecho que él lo disfrutaría sin salir de palacio.
Devorar Italia junto a la Puerta de Alcalá
Aunque hoy esté más que instaurado, lo cierto es que al principio costó un poco dar a conocer este plan que cada vez demanda más el público madrileño. "Había gente que se pensaba que sería los sábados y domingos al mediodía, por eso nos dimos cuenta de que había que incluir la palabra afertwork en la cartelería (risas)".
Nos lo cuenta Marina antes de reconocer que en Pizzart ya venían avisando con otro tipo de actividades con una fuerte influencia italiana: "Empezamos con un brunch que se acompañaba con Bellini (cóctel a base de puré helado de albaricoques mezclado con prosecco de Conegliano bien fresco) y teníamos muchas ganas de empezar a ofrecer el aperitivo italiano".
Pero la idea, como casi siempre, surgió tras una escapada junto a su marido, Joaquín Capel. "Solemos viajar, nos gusta mucho Italia y es un tipo de plan con el que siempre hemos disfrutado mucho. Queríamos traer a España ese momento de ocio tan de allí, pero en un ambiente más relajado, no tan bullicioso". Y eso es justamente lo que han conseguido con la apertura del nuevo Pizzart en Recoletos.
El flechazo surgió nada más ver el espacio, situado en la Milla de Oro madrileña: "Pensamos que, por las características del local y por el perfil del público que lo frecuenta, podría ser buena idea. Y pronto nos dimos cuenta de que el protagonista de nuestro afterwork tenía que ser el aperitivo italiano".
Un afterwork italianissimo
Lo primero que debes saber es que el plan en Pizzart arranca a las 18:00h y se puede prolongar hasta las 21:00h, aunque eres libre de quedarte a cenar si el cuerpo te pide un poco más de guerra y no te espera nadie en casa. Eso sí, en caso de que las temperaturas acompañen, no lo dudes. Su patio, que te transportará al Trastevere romano, es sin duda el mejor espacio para disfrutar de un aperitivo italiano de categoría.
En cuanto a la oferta detallada, Padilla nos cuenta que "servimos unas pequeñas tapas en una tabla de madera (a partir de 10 euros) que se pueden acompañar con un vino, un refresco o un cóctel". A lo que añade: "En esas tablas encontrarás siempre algo de charcutería y queso, pasta al pesto, brochetas de mozzarella con tomate, focaccia y hummus de pesto".
Y comprobamos, además de que todo eso es cierto, que el producto es de calidad y que está bien trabajado. "La porchetta, que es una carne de cerdo asada con hierbas provenzales y pimienta, la cortamos muy finita y está espectacular. Y con la pancetta hacemos algo muy parecido, pero en este caso proponemos tomarla con la focaccia para que la experiencia sea de diez".
Con respecto a estos y al resto de embutidos, como la mortadela, nos comentan que "es muy importante cortarlo al momento, porque se seca y pierde tanto sabor como textura". Otro detalle a tener en cuenta es que "los embutidos, que van cambiando, no los enmascaramos con salsas ni con aliños". Y remata Marina: "Cuando un producto es bueno, hay que tomarlo tal cual".
Por último, no podemos irnos sin preguntar por el acompañamiento que más suele triunfar entre sus clientes. Y confirman lo que nos temíamos: "El Aperol Spritz es el rey, pero también preparamos muchos Negroni y otros cócteles italianos". Así que nos quedamos a dar buena cuenta de todos ellos para comprobar que esto del aperitivo italiano hay que tomárselo muy en serio.
Fotos | iStock - Elena Katkova - Aperol - Pizzart
En DAP | De aprovechamiento a manjar: la curiosa historia de la nduja, la 'sobrasada' de Calabria