La conquista de Mercadona parece no tener fin y ahora su nuevo proveedor es un pez gordo del otro lado del Atlántico, en concreto el rey Mohamed VI de Marruecos.
Según publica el portal especializado Inforetail, el monarca del país vecino ha pasado a integrarse entre los fabricantes de la cadena de supermercados valenciana, líder en España en lo referente a cuota de mercado.
En concreto, la entrada de la casa real marroquí en este esquema se ha producido gracias a que el conglomerado empresarial Al Mada, que es propiedad del rey marroquí, ha adquirido el segundo mayor productor de crema de cacao en Italia, Nutkao, competencia directa de Nutella.
Esta empresa, además de rivalizar con Nutella en Italia es el fabricante de la crema de untar de chocolate, leche y avellanas de Mercadona, envasada bajo su marca de distribuidor Hacendado.
Esta adquisición se ha hecho pública por parte de la empresa marroquí, que en un comunicado ha ensalzado que Nutkao es “uno de los principales actores europeos en el procesamiento de cacao y proteínas vegetales”.
La empresa ha destacado que la compra de la compañía italiana responde a un proceso competitivo a nivel internacional, y algunos medios han señalado que esta transacción ha rondado los 450 millones de euros, aunque la cifra no ha trascendido.
Nutkao es una empresa con más de 40 años de historia fundada por un extrabajador de Ferrero, y actualmente vende sus productos de cacao, avellana y pistacho en unos 80 países.
Sin embargo, el holding privado Al Mada existe desde hace seis años y tiene su sede en Casablanca, con gestión directa por parte del secretario personal de Mohamed VI, siendo una de las compañías con más potencial inversor de África al participar en negocios tanto alimentarios como financieros, agroindustriales, energéticos, mineros, inmobiliarios y turísticos.
Foto | Casablanca Stock