Como parte de la vida que son, a veces las redes sociales saltan a la realidad, haciéndoles falta muy poquito para despertar reacciones y comentarios de personas y grupos que viven en el aquí y el ahora.
En este caso todo empezó hace unos días, cuando, como contamos en DAP, se viralizó la experiencia de una joven, la zaragozana de 24 años @isaalaureano2, en el supermercado al confesar que su “mayor miedo” era no saber comprar en una carnicería, despertando numerosos comentarios y confesiones sobre lo que, aparentemente, es un reto para muchos.
Han cogido muy bien ese guante desde el sector de la carnicería, respondiendo a esta usuaria y a todos los que comentaban su corto clip en el que apenas mostraba el tetris incomprensible que, en su cabeza, representaba el mostrador de carne.
En un comunicado, los carniceros de distintas provincias españolas se han unido a través de la asociación que los representa, CEDECARNE, para lanzar un vídeo en redes sociales en respuesta al vídeo viral de la joven.
Su respuesta también ha llegado en forma de vídeo para responder a la generación Z, a los millenials e incluso a la generación X de que, si cierran los pequeños comercios, se perderá “la esencia y la magia de nuestras calles”, así como la cercanía y la calidad de los productos.
Defienden que los carniceros especializados trabajan por adaptarse a estos nuevos hábitos de consumo: la mayoría ya venden a través de Internet, atienden al cliente por canales como el email o Whatsapp, y han ampliado su cartera de productos para dirigirse también a públicos que no saben cocinar o no tienen tiempo, ofreciendo platos preparados y elaborados artesanales.
Eso sí, admiten que es imprescindible ganarse la confianza de los más jóvenes y que pierdan el miedo a acercarse al comercio y hablar con el profesional “que está para atenderles”.
Sobre la repercursión del vídeo de la joven, consideran que "esto no es más que una muestra de la realidad actual, que asola al comercio especializado de proximidad".
Según cifran, solo en la Comunidad de Madrid, que es el reflejo del camino que siguen el resto de comunidades autónomas, se estima que hay 6.000 cierres de comercios especializados al año, y un 24% de carnicerías menos en los últimos cinco años.
Según lamentan, los hábitos de consumo, especialmente en las nuevas generaciones, se están llevando por delante a pymes que dan empleo y vida a barrios, ciudades y a entorno rural.
Concretamente, en el sector de la carnicería hay más de 22.800 empresas, en las que trabajan más de 58.000 profesionales, lo que supone una cifra de negocio de más de 4 millones de euros.
Vídeo | Cedecarne
En DAP | Me fui con mi loncha de queso y callada de vergüenza