El atún de Mercadona es uno de los productos gancho más destacados de la cadena de supermercados. Sus envases ya convertidos en icónicos y sus opciones variadas según los rediseños a lo largo de los diferentes años son una de las enseñas de la cadena valenciana.
Ahora bien, como la mayoría de productos de la empresa de Juan Roig, la fabricación corre a cargo de proveedores que abastecen diligentemente a la cadena para que ésta los envase bajo la marca blanca de Hacendado.
En este caso, cuando el precio del atún sigue al alza, son muchos los que mantienen su apuesta por marcas blancas de este tipo y siguen comprando productos de marca de distribuidor para aligerar un poco lo que gastan en la cesta de la compra.
En este contexto, es útil preguntarse quién está detrás de este producto tan vendido de Mercadona y que se puede encontrar en miles de hogares españoles por sus múltiples usos en la cocina: bocadillos, ensaladas, empanadas y ensaladillas rusas van colmados de este atún.
Pues bien, el proveedor de esta vendida conserva es la empresa coruñesa Jealsa Foods que tiene varias divisiones alimenticias, una de ellas dedicada a las conservas de pescado.
Esta empresa fue fundada en 1958 por Jesús Alonso Fernández y se ha convertido en una de las principales productoras de conservas de pescados y mariscos a nivel mundial.
Entre sus marcas se encuentran Rianxeira, Escurís, Mare Aperto y Rubinson Crusoe, y aparte de la marca insignia Rianxeira, una de las grandes líneas de negocio de esta compañía gallega es el hecho de ser proveedor de Mercadona.
La compañía boirense está especializada en una amplia gama de conservas de pescado y marisco: atunes, sardinas, calamares, mejillones de Galicia, berberechos, zamburiñas, y fabrica para la compañía de alimentación la mayor parte de sus conservas de pescado y marisco bajo la marca Hacendado.
Con una facturación de 531 millones de euros y 4.000 trabajadores, Jealsa Rianxeira está consolidada como la primera empresa fabricante de conservas de España y la segunda de Europa.
También cuenta con una línea de productos culinarios a medida y un amplio surtido de comidas naturales y saludables para mascotas.
Foto | Joana Costa