Es muy habitual en las zonas comerciales de extrarradio encontrarse con aglomerados de restaurantes y tiendas que compiten unas con las otras, y muchos se preguntarán por qué, si ancha es Castilla, se sigue esta estrategia tan poco coherente a priori.
Por ejemplo, es muy común que suceda con tiendas de comida rápida: las multinacionales Burger King y MacDonald’s suelen ir de la mano en muchos complejos comerciales, y la explicación no parece lógica.
Esto mismo se preguntan muchas personas al ver cómo las grandes cadenas se agolpan unas al lado de las otras sin entender por qué sucede este fenómeno tan, aparentemente, absurdo.
Según comparten esto se debe a una ley de mercado, conocida como Ley de Hotelling, que permite explicar por qué las tiendas que venden lo mismo tienden a agruparse en los mismos lugares y por qué instituciones como los partidos políticos son tan similares.
Hotelling fue un matemático norteamericano que participó en análisis económicos basados en las matemáticas. Su teoría permite ilustrar, según la BBC, este fenómeno.
La playa de un kilómetro
Invita a imaginarse una playa de un kilómetro de largo, donde una emprendedora decide vender helados, y otro emrendedor considera que la primera ha tenido una buena idea.
De entrada se situarían lejos uno del otro, pero como el producto es el mismo, los bañistas terminarían yendo al más cercano.
De forma natural, para ganar más clientes irán tendiendo a situar sus puestos ambulantes en el centro, donde estén más a mano de todos los compradores. El medio es ese punto de equilibrio, y no estar allí implica perder cuota de mercado.
Esto permite explicar por qué las grandes marcas no quieren perder cuota de mercado alló donde hay clientes potenciales y directamente se sitúan al lado de su principal competidor.
Imagen | Burger King/McDonald's
En DAP | El nuevo McFlurry de McDonald’s es de fresa así de explosivo