La presencia de McDonald's en prácticamente cualquier rincón del mundo ha convertido a la cadena de comida rápida en una suerte de refugio para turistas, especialmente los estadounidenses, que encuentran en sus arcos dorados un lugar conocido para comer.
Ya sea en Nueva York, Tokio o Roma, este gigante de la restauración es sinónimo de una oferta conocida de antemano (a saber, Big Mac), ofreciendo el mismo menú de hamburguesas, patatas fritas y refrescos a lo largo y ancho del planeta.
Para muchos viajeros, especialmente aquellos que se sienten inseguros o incómodos con las opciones culinarias locales, McDonald's representa una forma de aferrarse a algo que les suena familiar en un entorno extranjero.
Sin embargo, uno de los lugares donde McDonald’s no brilla es Islandia, país que desde 2009 no cuenta con ningún restaurante de la multinacional de comida rápida.
Esta excepción comenzó después de la crisis financiera global, cuando la economía islandesa sufrió un duro golpe, afectando a muchos sectores. En medio de la tormenta económica, McDonald's decidió retirarse del país, cerrando sus tres locales en Reykjavik y dejando a Islandia como uno de los pocos países sin la presencia de la famosa cadena.
Una de las teorías más discutidas sobre esta salida apunta a que la retirada de McDonald's fue un símbolo del colapso económico de Islandia. Al tratarse de una empresa global, la decisión de marcharse fue vista por algunos como una señal de que la situación financiera del país era insostenible.
Aunque oficialmente la compañía citó los altos costes de importación y operación como las razones de su partida, muchos aún creen que la economía islandesa fue el factor determinante en esta decisión.
Metro, el sucesor
Tras la retirada de McDonald's, los tres locales que operaban en Islandia pasaron a la cadena local Metro, que mantiene un menú muy similar al de su predecesor.
De hecho, muchos turistas apenas notan la diferencia, ya que los productos como hamburguesas y patatas fritas siguen siendo parte del menú, aunque con ligeros cambios en ingredientes y nombres.
Esta sustitución ha permitido que los islandeses sigan disfrutando de una oferta de comida rápida parecida, aunque sin el renombre global que acompaña a McDonald's.
Foto | Joana Costa
En DAP | ¿Por qué siempre hay un McDonald’s al lado de un Burger King y viceversa?