La leche sigue siendo uno de los productos esenciales en la dieta de muchas personas, manteniendo su popularidad a pesar de los cambios en los hábitos alimentarios. Este alimento, reconocido por sus aportes nutricionales en calcio, proteínas y vitaminas, continúa siendo una opción frecuente en hogares de todo el mundo.
Aunque en los últimos años se ha observado un incremento notable en el consumo de leches alternativas, como las vegetales, y de leches sin lactosa, la leche de vaca sigue dominando el mercado.
Sin embargo, una tendencia que ha ganado fuerza en los últimos tiempos es el aumento del consumo de marcas blancas de leche. Estos productos, ofrecidos por grandes cadenas de supermercados a un precio considerablemente menor que las marcas tradicionales, han captado la atención de los consumidores.
La calidad de la leche de marca blanca ha mejorado significativamente, lo que ha contribuido a que más personas confíen en estas opciones para reducir gastos sin sacrificar el aporte nutricional.
Además, este fenómeno se ha visto impulsado por la creciente preocupación por el encarecimiento de la cesta de la compra, lo que lleva a muchos hogares a buscar alternativas más económicas en productos de consumo diario como la leche.
El auge de las marcas blancas en el sector lácteo refleja también un cambio en las prioridades. Hoy en día muchas personas consideran que las marcas blancas ofrecen una relación calidad-precio muy competitiva.
Es el caso de Hacendado, tiene una serie de proveedores de leche según el tipo de bebida, y una de ellas remite a los pastos verdes gallegos. En concreto, la empresa que le sirve la leche fresca la elabora con leche de vaca en granjas 100% gallegas.
Detrás de este éxito, que cuesta 1,05 euros la botella de un litro, se encuentra la empresa gallega Naturleite, con una plantilla que ronda el centenar de trabajadores para arrojar un total de 120 millones de litros de leche al año.
Según explican en su web, con leche de vaca entera, semidesnatada y desnatada para su cliente Mercadona, que cubre la demanda de los consumidores de todo el país.
"Fabricamos nueve productos diferentes para la marca Hacendado que se venden finalmente en los lineales de Mercadona", explican, enumerando las leches de diferente contenido graso, así como otras variantes sin lactosa.
Lo hace a través de las distribuidoras ubicadas en Villadangos del Páramo (León), Vitoria-Gastéiz (Álava), Zaragoza, Huévar del Aljarafe (Sevilla), Granadilla de Abona (Tenerife), Ingenio (Gran Canaria) y las recién incorporadas Sant Sadurníd´Anoia (Barcelona) y Ciempozuelos (Madrid).
Naturleite, cuya planta de producción está situada en Meira (Lugo), es una empresa del grupo Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), de origen andaluz, desde 2018 y se dedica a la fabricación y comercialización de productos lácteos desde enero de 2019, tras la materialización de la compra de la rama de actividad a Leche Celta.
En concreto, el grupo COVAP está integrado por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, Lactiber, Naturleite y Làctia. Esta última empresa, con sede en Catalunya, es también proveedora de Hacendado para sus leches de brik.
Con sede en la localidad gerundense de Vidreres, Làctia es una filial de COVAP y suma 50 años de tradición lechera. Esta fabrica básicamente para Hacendado y para Lletera Campllong.
Otros proveedores
En cuanto a las botellas de leche, estas proceden de otro fabricante, en este caso Andia Lácteos de Cantabria, de Renedo de Piélagos.
Esta empresa elabora, aparte de lácteos básicos, leche fresa y sin lactosa (además de natas, leches funcionales y batidos), bebidas vegetales, agua y cápsulas (de café con avena y café con soja). Es distribuidor y fabricante, y tiene también la marca propia Naturall!.
Fotos | freepik - jcomp - Naturleite
En DAP | Cómo hacer dulce de leche, receta tradicional argentina