En un mundo de barras ultracongeladas de venta en cualquier badulaque de cualquier esquina se ha perdido totalmente el gusto por el buen pan (ya que los lugares de masa madre poco ayudan a popularizar).
Tanto es así que son muchos los que compran el pan en el supermercado y lo hacen, en muchas ocasiones, contra su voluntad, pues tampoco en estas latitudes las propuestas son mucho mejores a nivel gustativo.
Mención aparte merecen los rasgos nutricionales de estos panes, que suelen ser ultraprocesados y con ingredientes añadidos muy poco saludables, en especial la sal en grandes cantidades para que resulte más atractivo.
En este marco, el sommelier, consultor y analista sensorial Pascual Ibáñez ha compartido en sus redes sociales un vídeo en el que muestra una cata de diferentes tipos de pan, llegando a conclusiones bastante rotundas.
Tres panes de supermercado
El experto madrileño, que también cata otros productos gastronómicos como tomates, atún, productos lácteos y gazpachos, lo tiene claro a la hora de realizar la cata comparativa del pan de pueblo comprado en tres grandes supermercados.
Según su juicio, el pan ganador es el de Lidl. Su barra de pueblo de 1,99 euros tiene la mejor cocción, con un leve toque a cereales. “Presenta la corteza más lograda, crujiente y espesa de las tres muestras con buen alveolado en la miga”, asegura.
En segundo lugar deja la Hogaza de pueblo de Aldi, de 2,19 euros. De este producto destaca el color de su corteza dorado intenso y sus alveolos, pero sabe muy ligera. También señala que le falta cocción y un punto crujiente a la corteza.
El tercero en el podio es Pan de Pueblo de Mercadona, a 1,60 euros. Tiene una corteza delgada, “más seca que crujiente” con una miga semi cruda que se desgrana al cortar.
Aunque ninguno de estos panes son los mejores del mercado, que están en las panaderías, el experto asegura que a todo “le falta algo”, aludiendo a una especie de intensidad.
Foto | Maria Fernanda Perez
En DAP | Pan casero con harina común
En DAP | Pan rústico de trigo. Receta de pan casero fácil y rápido