Doradas, suaves y moderadamente amargas, las cervezas tipo Pilsner son cada vez más populares entre los consumidores. Su espuma blanca y cremosa las convierte en un apetecible trago de afterwork ahora que todo vuelve a la rutina, o en un excelente aperitivo el fin de semana.
De ahí el interés en conocer cuál es la mejor cerveza Pilsner del mundo: una sencillez que muchos buscan para relajarse amablemente a cualquier hora y a que quieren tener calada lo máximo posible.
Además, se trata de un tipo de cerveza tan sencilla que, de contener defectos en la elaboración saltan enseguida a la vista, por lo que su evaluación es una constante entre los aficionados a esta birra tan popular.
Cerveceros de Norteamérica
Uno de los concursos en los que ha sido evaluada han sido los Premios Internacionales de Cerveza y Sidra de la Asociación de Cerveceros de América del Norte, un concurso celebrado en Idaho Falls dominado por cervecerías americanas pero abierto a concursantes de todo el mundo, y con cuatro categorías: estilos bohemio, alemán, italiano y Costa Oeste.
El oro ha sido para la cervecería Von Ebert Brewing de Portland, premio en dos de las cuatro categorías: uno de ellos en la de estilo alemán por una cerveza, la Pils de Von Ebert, de sabor floral pero también a galleta ligeramente tostada, añadiéndole un punto de pimienta blanca que demuestra la maestría de sus artesanos.
El segundo premio para esta cervecería ha sido en la categoría de estilo italiano de la mano de su Pierre Pilsner gracias a sus notas a fresa madura con un toque cítrico, sin dejar la malta crujiente.
En cuanto a la Pilsner de estilo bohemio, el premio ha sido para la cerveza Silver City Pils, de la cervecería homónima de Washington. Aromas granulosos se combinan con notas de galleta salada y miel buscando un equilibrio entre amargo y dulce.
La californiana Couch Potato de Berryessa Berwing Co ha sido la ganadora de la categoría Costa Oeste: su sabor a pino la convierte en una cerveza seca y equilibrada.
Foto | Donovan Kelly
En DAP | Pilsner Urquell, descubrimos los secretos de la rubia perfecta