No podía ser de otra manera. Un bar que se llamara Casa Juanito, fundado además por dos juanes, tenía que nacer un día de San Juan. Y así fue en el caso que nos ocupa, en Zahara de los Atunes, cuando vio la luz este establecimiento en 1948, hace ya 76 años. Juan Rodríguez era uno de esos fundadores. El otro, su primo, abandonó el proyecto poco después, así que Juan comenzó el camino con su mujer, María Ariza, como cocinera. Ella sigue pasando algún tiempo en el restaurante, que comenzó a dirigir primero su hijo, también Juan, y ahora las hijas de éste, Lucía y Carolina.
Mucho han cambiado las cosas desde 1948 en Zahara de los Atunes. Nada tenía que ver con el destino turístico que es hoy en día, con una enorme cantidad de bares y restaurantes de todo tipo. Casa Juanito siempre ha estado en la misma ubicación, en la calle Alcalde José Ruiz Cana, que era el único hospedaje cuando llegaron los alemanes en los años 60. Allí comenzaron a comprar terrenos, y Juan Rodríguez hacía también de intermediario.
Nueva etapa
El fundador falleció a principios de los 80, y su hijo Juan le dio un giro a restaurante, conservando la esencia de Casa Juanito, a excepción de alguna ampliación, disponiendo ahora de barra, salón interior repleto de fotografías históricas y terraza. En total, aforo para un centenar de comensales.
Y al igual que el local, la cocina tampoco ha cambiado en demasía. Los recuerdos de María Ariza perviven en muchos platos, pero el protagonista de la carta no podía ser otro ahora que el atún rojo salvaje de almadraba. El morrillo a la sal es el plato más característico de Casa Juanito. Este año, además, se amplían los fueras de carta para dar más presencia a los productos de temporada, del mar en su gran mayoría.
El atún en crudo también puede probarse en sus presentaciones más habituales, como el tartar, sashimi o tataki, pero también en salazones, en guisos como el tradicional encebollado o en tomate, y en muchas otras preparaciones. Pez limón, corvina, rape, calamares, chipirones o choquitos, y carnes como el steak tartar, pechuga de pollo, magret de pato a las dos salsas o presa, entrecot y solomillo, se cuelan también en una carta en la que destacan también los pescados fritos, tortillitas de camarones entre estas frituras, y entrantes fríos como el salmorejo o el gazpacho.
76 años después, Casa Juanito continúa con fuerza entre los más demandados por los visitantes de Zahara de los Atunes, un núcleo que multiplica su población en verano y que es uno de los principales destinos turísticos en toda la provincia de Cádiz. Un lugar donde, además, se come muy bien.