Cuando Pedro Aguilera y su familia anunciaron el cierre temporal del Mesón Sabor Andaluz (Alcalá del Valle, Cádiz) debido a unas reformas, eran muchos los que esperaban el mensaje de que, por fin, volvían a abrir. Y lo hicieron, concretamente a primeros de agosto, presentando un restaurante con claros aires de gastronómico en este pequeño pueblo de la serranía gaditana, lindando casi con Málaga, al que los Aguilera Jiménez han puesto en el mapa para muchas personas.
Antonia Jiménez y José Aguilera abrieron el Mesón Sabor Andaluz en las navidades de 1995, buscando algo de estabilidad en su pueblo junto a sus hijos, cansados ya de trabajar como temporeros en el campo francés. Con los años, Pedro acabó estudiando en la Escuela de Hostelería de La Cónsula, en Málaga, y creció profesionalmente junto a Ricard Camarena. Tras inaugurar en Cádiz el restaurante Almanaque, junto a Juan Carlos Borrell, decidió regresar a Alcalá del Valle junto a su familia y echarle una mano a su madre en la cocina. Luego llegaría el reconocimiento como Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2022 y el Sol Repsol.
Reformas
El restaurante ha cambiado mucho en cuanto a su aspecto, dejando atrás esa apariencia de mesón, aunque mantiene algunos elementos como los arcos y los ladrillos. Pero el resto, es un lugar casi nuevo. La cocina gana metros con el cambio de ubicación de los baños, y ahora está también a la vista de los comensales, que disfrutan de la comida en una sala con seis mesas, con manteles hasta el suelo, y el predominio de tonos blancos y de madera. También ha ganado espacio y unos ventanales.
Al entrar, los clientes echarán de menos la barra, donde ahora hay un recibidor y se toma el aperitivo, accediendo luego a la sala a través del mismo pasillo existente anteriormente.
Dos menús degustación
En lo gastronómico, apenas hay cambios. Pedro y su familia siguen confiando en la temporalidad extrema, como ellos mismos la denominan, con las verduras de Extiércol, y otras, como protagonistas de sus platos. Pero eliminan la carta y se quedan con dos menús degustación. Uno corto, con dos aperitivos y diez pases, al precio de 70€ por persona, con el nombre de Celemín. El largo, Fanega, consta de cuatro pases más y asciende hasta los 90€ por comensal. Ambos nombres hacen referencia a medidas de capacidad para áridos.
Las bebidas son aparte, y para quienes opten por elegir vino, la carta ha crecido este año con referencias internacionales, aunque en el Mesón Sabor Andaluz se sigue apostando por los de cercanía. En total, unos 160. «La mayoría son vinos de nuestra tierra, muchos de ellos de carácter natural, con poca intervención y sin sulfitos. Creo en los productores pequeños, en los que recogen la uva con sus propias manos», dice Pedro Aguilera.
Clásicos que se mantienen
Y aunque hayan decidido eliminar la carta, sí que van a mantener algunos platos clásicos del restaurante. «Los mantenemos para quienes quieran terminar con algunos de los guisos tradicionales de mi madre, como el rabo de toro o el chivo asado al ajillo. También tenemos unos quesos de la Sierra de Sevilla, quesos vivos elaborados con leche de cabra florida sevillana. Hemos encontrado una familia muy de nuestra filosofía, Casa Orzáez, que elaboran de forma artesanal, con poca intervención».
«Cocinamos lo que nos da la tierra. Si no nos da, no cocinamos». El estilo, ya decíamos, no varía. Incluso en el café han elegido uno natural, filtrado, que Pedro define casi como una infusión, de Vander Coffee Jaén. «Todo tiene que ir en consonancia con nuestra cocina».
Se les echaba de menos, pero el Mesón Sabor Andaluz ya está de vuelta con unas perspectivas muy halagüeñas. El viaje a Alcalá del Valle bien merece la pena.
Mesón Sabor Andaluz
- Dónde: C. la Huerta, 3. Alcalá del Valle, Cádiz
- Horarios: cierra de lunes a miércoles. Cenas solo viernes y sábados.
- Precio medio: 80/100 euros.
- Reservas: en su página web y en el 956 13 55 10
En DAP | Dónde comer en Cádiz