Probablemente la cocina sea el lugar de la casa al que más atención debemos prestar a su limpieza si queremos evitar intoxicaciones y mantener unos niveles de higiene adecuados. Hoy en día en los hogares españoles las cocinas más populares son las vitrocerámicas, mucho más fáciles de limpiar que las de gas, y por tanto esto a veces hace que descuidemos su limpieza. Dejamos que se incrusten manchas de grasa, leche derramada, café o agua, que con el tiempo son más difíciles de eliminar.
Índice de Contenidos (4)
Nuestra selección de productos para limpiar la vitro, de un vistazo
- Estropajo para vitrocerámicas, con él es imposible provocar rayazos
- Piedra blanca de limpieza de Starwax, una manera ecológica y eficaz de limpiar la vitro
- Rasqueta vitrocerámica, para acabar con facilidad con las manchas más incrustadas
- Bayetas microfibra, máximo brillo sin pelusas
- Pulverizador, para poder extender las mezclas más fácilmente
- Limpiador ecológico para vitrocerámica, un limpiador químico pero ecológico
¿Cómo limpiar la vitro diariamente?
Igual que para limpiar la freidora de aire, limpiar nuestra vitrocerámica no supondrá ningún problema si seguimos unas reglas básicas que la mantengan en buen estado como por ejemplo usar tapas antisalpicaduras que nos ayuden a evitar manchas. Antes de empezar con una limpieza más a fondo nada mejor que usar una bayeta de microfibra húmeda para sacar todo resto que se pudiera haber quedado adherido sin rayarla.
El truco para limpiar la vitro y dejarla brillante
La mejor opción es usar una esponja húmeda que no raye, que habremos empapado con una solución de agua y jabón. Pero, ¿qué ocurre cuándo la vitro está muy sucia y tiene restos difíciles de eliminar? ¿Cómo quitarlos sin rayarla? Te contamos el truco en unos sencillos pasos:
- Antes de nada debemos asegurarnos de que la vitrocerámica está completamente fría. Aunque pueda parecernos más fácil eliminar suciedad estando caliente no es así: emanarían gases tóxicos de los productos de limpieza y podríamos rayar la superficie.
- Cogemos una esponja húmeda y la untamos con Piedra Blanca (un producto ecológico que actúa como un exfoliante suave que arranca sin rayar). La hay de muchas marcas y es muy fácil de encontrar en cualquier tienda. Pasamos la esponja por toda la superficie de la vitrocerámica haciendo movimientos circulares hasta que salga espuma.
- Aclaramos con un trapo húmedo y secamos. ¿Qué aún queda algún resto? Volvemos a repetir la operación de untado y luego usamos una rasqueta especial para vitrocerámicas en la zona de la mancha. Hay que sujetarla con fuerza en un ángulo de 30º. El truco para sacar la mancha con más facilidad está en aplicarle hielo antes de pasar la rasqueta.
- Para conseguir un extra de brillo tras haber eliminado las manchas está en hacer una mezcla de vinagre y agua y empapar una bayeta en ella. La extendemos por toda la superficie de la vitro para luego dejarla secar.
- Si nuestra vitrocerámica ya tiene rasguños podemos arreglarlos un poco usando pasta de dientes. Sólo tenemos que aplicarla en círculos con un paño seco por la parte rayada.
Los mejores productos para limpiar la vitrocerámica
Estropajo para vitrocerámicas
Para limpiar sin miedo a producir rayazos, este estropajo de Scotch-Brite resulta ideal: con tecnología de superficie de fregado de microtexturas de 3M y agarre fácil, ni siquiera necesitamos añadir químicos para que sea efectivo. Además, se puede lavar. ¿Su precio? 7,49 euros el paquete de 3 unidades en Amazon.
Scotch-Brite Estropajo para vitrocerámica, paquete de 3 unidades
Piedra blanca de limpieza Starwax
Elaborada con ingredientes 100% naturales aptos para el contacto con alimentos, este producto limpia,desengrasa, pule y crea un efecto impermeable en las superficies lavables por lo que luego se ensucian menos. Esta de la marca Starwax la encontramos en Leroy Merlin por 9,99 euros.
Starwax Piedra blanca de limpieza multiusos - 100 % de origen natural - Limpia, desengrasa y abrillanta
Rasqueta vitrocerámica
Esta rasqueta no sólo nos será útil con la vitrocerámica para sacar restos de alimentos quemados, sino que además la podremos usar para eliminar la suciedad de otras superficies lisas tales como ventanas o placas de cocción. Cuenta con bordes redondeados para acceder a las esquinas con facilidad. Tiene una longitud de 16 cm y un mango largo que permite un fácil manejo. La encontramos en Leroy Merlin por 4,19 euros.
FACKELMANN: Rasqueta Vitrocerámica, Raspador Cristal, Rasqueta limpieza de acero inoxidable, mango ABS, colores gris o negro, 16x4,8cm, 1ud.
Bayetas microfibra
Nunca tenemos suficientes bayetas de microfibra, porque estos paños que no dejan rastro de pelusa son perfectos para limpiar sin tener que usar químicos y además sacan brillo como ninguna otra cosa. Este set de ocho bayetas de diferentes colores de Vileda cuesta 5,27 euros en Leroy Merlin.
VILEDA Bayeta Microfibra Colors 30x30 cm Bolsa 8 Bayetas
Pulverizador
Para poder hacer la mezcla de agua y vinagre nada mejor que usar una botella pulverizadora como esta, con la que luego podremos extender el líquido con facilidad por toda la vitrocerámica. La encontramos en Temu por 1,47 euros con escala medidora.
Botella con pulverizador de 250 ml
Limpiador ecológico para vitrocerámica
Si buscamos un limpiador de vitrocerámicas especialmente eficaz con las manchas difíciles, como los restos quemados, pero que además sea ecológico este de la marca Frosch nos irá como anillo al dedo. Su fórmula contiene principios activos de origen vegetal, mármol ultra molido y extracto de naranja para un resultado brillante y libre de grasa. En Amazon cuesta 4,85 euros.
Frosch - Limpiador Ecológico para Vitrocerámica Nueva Fórmula Mejorada con Mármol Ultra Molido y Minerales, Desengrasa y Abrillanta en Profundidad - 500 ml
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Directo al Paladar. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | IStock | Amazon, Leroy Merlin, Temu
En DAP | Qué recipientes puedo meter en la freidora de aire para preparar diferentes recetas
En DAP | Seis accesorios ideales para mantener el orden a raya en los cajones de la cocina