Hoy vamos a preparar un plato tradicional de Málaga, una sopa de pescado conocida como caldillo de pintarroja que se elabora con una variedad de tiburón y que podéis servir en plato hondo, o tomarla a la manera tradicional, sirviendo este caldo en un vaso como los de la caña de cerveza.
Al igual que el cazón o bienmesabe, la caella y otras especies similares de escualos, la pintarroja es un pequeño tiburón de color rojizo, cuyo consumo se reserva a la elaboración de esta sopa, a la que da un sabor intenso. También se usa para hacer guisos de patatas o en adobo.
Para la elaboración, se cuece el pescado y el caldo se engorda añadiendo una picada que se hace con ajo, pan y almendras que le da su textura característica y un sofrito de pimiento, tomate y guindilla que aporta el toque picantito tradicional. Una magnífica sopa o caldillo que podéis encontrar en cualquier bar o restaurante tradicional malagueño que hoy os enseñamos a preparar en casa.
Lavamos bien la pintarroja que habremos pedido al pescadero que nos la corte en trocitos. La ponemos a cocer en una cazuela con un litro y medio de agua. Mientras se elabora la cocción tostamos en la sartén unas almendras, dos dientes de ajo y dos o tres rebanadas de pan.
Picamos también el tomate maduro, el pimiento verde y las guindillas y las añadimos a la sartén para hacer un sofrito. Trituramos todo con la batidora de mano añadiendo un poco de caldo de la cocción y reservamos. Sacamos el pescado cuando esté cocido y añadimos el azafrán (o colorante) a nuestro caldo. Incorporamos después la picada triturada para dar cuerpo al caldillo.
Retiramos el pequeño hueso central a los trocitos de pintarroja para que sea un pescado limpio y fácil de comer, reintegrando el pescado al caldo. Removemos y damos un último hervor de dos minutos. Si queremos, podemos añadir en ese momento unas almejas que darán un extra de sabor. Probamos y rectificamos de sal y pimienta.
Servimos el caldo en vasos, añadiendo en cada uno dos o tres trocitos de pintarroja y una almeja. Si optamos por servir este caldillo emplatado, usaremos plato hondo y añadiremos unos picatostes de pan frito.
BRA Profesional Cacerola con Tapa de Acero Inoxidable, 18/10, Gris, 24 cm
Con qué acompañar el caldillo de pintarroja malagueño
Si quieres, puedes agregar a esta receta de caldillo de pintarroja un chorrito de fino, manzanilla o un vino blanco de tu agrado, dándole así un toque extra de sabor. Puedes servir en vaso, a la manera tradicional o en un plato hondo, acompañando el caldillo con unos picatostes de pan frito. También es tradicional añadir unas almejas para que se abran al final de la cocción, aportando más sabor marino a este plato. Algunos lo sirven con una hoja de hierbabuena.
En DAP | Receta de tartar de salchichón de Málaga, el aperitivo perfecto para iniciar un buen menú
En DAP | Receta de porra antequerana, tradicional malagueña