Aprovechando que hace poco tiempo os hablé de la cebolla dulce de Fuentes, hoy os voy a proponer una receta fácil, sencilla y de sabor sorprendente.
En casa de la abuela una de las ensaladas más socorridas era la de cebolla y atún en escabeche, pero la última vez que fui me sorprendió con un toque diferente…
Ingredientes (para 4 personas):
- Una cebolla dulce de Fuentes de unos 250 gramos. No vale otro tipo de cebolla porque se llevaría todo el sabor de la ensalada y esta le aporta ese toque de sutileza.
- Una lata de piña en su jugo. Con unas cuatro rodajitas no sobra para la preparación.
- Una lata de atún en escabeche de unos 250 gramos también.
- Aliño: Un buen aceite de la variedad empeltre, vinagre aceto-balsámico de modena y sal.
Preparación:
- Se pela la cebolla troceándola en pequeños cachitos y la lavamos con agua varias veces. Esta cebolla la colocamos de base en el recipiente donde la vamos a servir.
- La piña la cortamos en trozos más pequeños si sólo queremos que se aprecie el sabor y en trozos más grandes si queremos que se note su presencia en la textura conjunta de la ensalada. A mi particularmente me gusta mucho esta fruta y lo corté un poco más grandes que los de cebolla. Cuando lo tenemos lo colocamos sobre la cebolla, extendiéndola como una capa más, y vertemos parte del jugo de la lata en el plato.
- Desmigajamos el atún en escabeche en la misma lata para que absorba bien el jugo acético, y lo vamos colocando como última capa en la ensalada.
- Por último, aliñamos con una pizca de sal y el aceite, y una chorradita de vinagre de módena que también nos aportará un toque de color.
Buen plato aprovechando que estamos en temporada de la cebolla dulce de Fuentes. ¡Seguro que con esos sabores agridulces sorprendes a tus comensales!
En Directo al Paladar | Cebolla dulce de Fuentes en la Expo de Zaragoza En Directo al Paladar | Ensalada de cebolla y naranjas a la marroquí En Directo al Paladar | Ensalada de garbanzos con naranja