Esta receta de flan de coco la tengo asociado a mi infancia, ya que tanto mi madre como mi abuela eran aficionadas a hacer flanes caseros y lo preparaban con frecuencia. Mi abuela era más de utilizar moldes individuales redondos, con la receta tradicional de flan, y mi madre hacía el flan de coco, pero en molde grande o flanera. Por mi parte, he prepardo flanes individuales como mi abuela, pero con la receta de mi madre para el flan de coco.
Este flan de coco, tiene como particularidad que, en lugar de con leche, huevos y azúcar, como el flan de huevo tradicional, se elabora con leche o crema de coco, huevos y leche condensada, quedando realmente delicioso. Si lo preferís, podéis sustituir la leche condensada por leche entera y añadir azúcar, pero tal como os cuento, con la condensada resulta muy fácil y cómodo preparar la mezcla.
Preparar esta receta es bien sencillo. Solamente tardaremos cinco minutos en hacer todos los preparativos, y aproximadamente en 45 minutos, ya tendremos la receta terminada, aunque tendremos que seguir esperando a que los flanes se enfríen bien para comerlos en su punto,
En un bol o cuenco amplio, mezclamos los huevos con la leche condensada y batimos hasta integrar. Agregamos también la leche de coco. No olvidéis agitar bien la lata antes de abrirla para que se mezcle la crema y el agua de coco y salga como si fuera crema de leche o nata.
Agregamos además tres cucharadas soperas de coco rallado y seguimos con las varillas hasta tener todo bien integrado. Con ayuda de un cazo, vamos rellenando los moldes de flan. Colocamos los moldes en una fuente de horno y cubrimos cada uno de ellos con papel aluminio. Rellenamos la fuente con agua caliente hasta cubrir un tercio de los flanes y metemos en el horno.
Cocinamos los flanes a 175ºC durante 40 minutos aproximadamente, comprobando la cocción metiendo una aguja de hacer punto o una brocheta y comprobando que no sale manchada. Sacamos los flanes del horno y los dejamos enfriar en la nevera hasta que estén listos para comer.
Con qué acompañar la receta de flan de coco
Aunque a mí me gusta tal como os lo he enseñado, hay quienes asocian el flan con una bola de helado o un buen pegote de nata montada. Lo dejo a vuestro gusto, aunque para mí, el flan de coco resulta ideal sin ningún acompañamiento a excepción de un poquito más de coco rallado espolvoreado por encima en el momento de servir.
En DAP | Flan de leche condensada
En DAP | Palmeritas de hojaldre