En México, la cultura de la carnita asada que nos reúne entre familia y amigos se presta para organizar una comida en donde la carne impera como el platillo principal, sin embargo, poco nos detenemos a pensar en la calidad de la carne que consumimos, sobre todo en un elemento estrella de las preparaciones a la parrilla: el chorizo.
Como parte de sus estudios de calidad, la Revista del Consumidor del mes de junio realizó un análisis de 49 marcas en donde no sólo encontró inconsistencias entre el etiquetado y el contenido de los productos, sino que también, nos alerta sobre cuáles son las más saludables en cuanto a la ingesta diaria recomendada de sodio y grasas.
El estudio, realizado a 49 productos que pueden encontrarse en el mercado mexicano, arrojó varios resultados en los que nos llama a poner la atención al contenido calórico y de sal de los productos, y es que, muchos de los productos sometidos a análisis llegan a representar la mitad de la ingesta diaria de sodio recomendada por la OMS.
Los chorizos más (y menos) sanos, según la Profeco
Divididos entre varios tipos de chorizos, la Profeco categoriza en cuatro grandes grupos los tipos de embutidos que se pueden encontrar en los supermercados y las tiendas, destacando en ellas a las que más y menos sodio tienen entre sus ingredientes.
Chorizo madurado de cerdo
La marca con mayor cantidad de sodio es Parma con su Chorizo Sarta, con un total de 1588 miligramos de sal, mientras que, el que menos tiene es el Conde de Luna con su chorizo semimaduro, con 777 miligramos de sal.
Dentro de esta categoría, el chorizo más barato es el de Obertal, con un precio de 29 pesos por cada 100 gramos de producto.
Chorizo fresco de cerdo
En este apartado, la marca con más sodio es la de Parma y su chorizo tipo argentino, con un total de 944 miligramos de sal, mientras que el que menos tiene, es el de Extra Special con su chorizo de cerdo tipo español, con 584 miligramos de sodio
En este apartado los más baratos son los de Lala Plenia y San Rafael, con un precio de 16 pesos cada uno, por cada 100 gramos de producto.
Chorizo de cerdo con soya
El que más sodio contiene es el chorizo tipo español de Bafar, con 988 miligramos, mientras que el que menos contiene, es el de Chimex, con 746 miligramos, que además resulta ser el más barato de la categoría, por sólo 9 pesos por cada 100 gramos.
Chorizo sin ingredientes cárnicos con soya
En esta categoría, el chorizo de la Chata es el que más sodio tiene, con 864 miligramos, pero resulta ser el más barato de su rubro: 11 pesos por cada 100 gramos; pero, por otro lado, el que menos sodio es el de Parma Sabori, con 391 miligramos.
¿Cuál es el chorizo más saludable, según la Profeco?
Teniendo en cuenta que el chorizo más popular en México está hecho a base de cerdo, el que menos sodio contiene es el chorizo de cerdo tipo español de Extra Special con tan sólo 584 miligramos de sal que puedes encontrar en los Walmart de todo el país.
Sin embargo, si de cuidar la economía se trata, el chorizo con mezcla de cerdo, ave y soya de San Francisco es de los más económicos del estudio, con un costo de apenas 6 pesos por cada 100 gramos de producto.
Foto de Andrés Segura
En DAP | Sopa de pescado tradicional: la receta fácil de un clásico que nunca defrauda
En DAP | Las 71 mejores recetas de pollo