Agosto en el País Vasco: seis pintxos para celebrar, en modo picoteo, las Fiestas de La Blanca (y las otras dos semanas grandes)

Agosto en el País Vasco: seis pintxos para celebrar, en modo picoteo, las Fiestas de La Blanca (y las otras dos semanas grandes)
Sin comentarios
3 votos

Euskadi siempre es una opción a tener en cuenta, en términos gastronómicos, pero es en el mes de agosto cuando se hace especialmente atractiva la visita a cualquiera de las tres capitales vascas. Durante este mes se celebran las Semanas Grandes de Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Bilbao, así que no se nos ocurre mejor momento para hacer un pequeño homenaje a esta tierra que recopilando algunos de sus pintxos más codiciados para nuestro picoteo del finde.

Justo estos días, aprovechando que, tres años después, Celedón ha vuelto a bajar para recibir el calor de los suyos y que están de celebración en tierras gasteiztarras, os proponemos una serie de ideas para el aperitivo que van a hacer que tus invitados no quieran salir de vuestra casa. La parte buena es que tú también vas a poder llevarte a la bocado estos bocados que no sólo triunfan en el País Vasco. On egin!

Si hablamos de una receta de pintxo clásica que, a pesar de su sencillez, se ha convertido en un icono, la palabra gilda se te viene rápidamente a la cabeza. Así que comenzamos este viaje gastronómico por el norte con ese homenaje a la gran Rita Hayworth (también verde, salada y un poco picante) que ha traspasado fronteras.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Piparra o guindilla en vinagre 6
  • Anchoas en salazón 6
  • Aceitunas verdes sin hueso (aunque la original es con hueso) 12
  • Aceite de oliva virgen extra de buena calidad

Cómo hacer Gilda clásica

Dificultad: Media
  • Tiempo total 10 m
  • Cocción 10 m

Disponer todos los ingredientes alrededor de una tabla para trabajar rápidamente y montar las gildas sin complicaciones. Preparar unas brochetas o palillos de aperitivo y una bandeja o fuente donde servir los pintxos.

La gilda original se prepara con aceitunas con hueso porque en aquellos años no existían deshuesadas, se puede optar por esa versión si se prefiere ser más fiel a la preparación clásica.

Escurrir las guindillas o piparras del líquido de la conserva y cortar el rabito (también se puede dejar si se desea). Cortar cada unidad en dos trozos o dejar enteras, si son pequeñas.

Hacer Gildas

Escurrir también los filetes de anchoa y limpiar un poco del aceite de la conserva. Yo suelo preferir quitar este aceite para aliñarlas con un buen virgen extra que me guste y tenga en casa.

Montar cada pincho empezando con una aceituna verde sin hueso -puede ser rellena o no-. Continuar con una porción de piparra y ensartar después la anchoa doblada sobre sí misma. Volver a introducir una mitad de piparra y terminar con otra aceituna.

Continuar hasta terminar con todos los palillos y aliñar al gusto con buen aceite de oliva virgen extra, procurando ser generosos. Por supuesto, también se pueden montar las banderillas con otra disposición de los ingredientes, o dejando las piparras enteras. Eso ya va en gustos.

Receta completa | Gilda clásica

3 votos

2. Pintxo de bacalao en aceite

El País Vasco y el bacalao tienen una relación muy especial, que viene desde mucho tiempo atrás que se plasma a la perfección en recetas como esta que te traemos. De nuevo, una preparación sencilla en la que será vital que te lo curres un poco a la hora de elegir ingredientes de buena calidad. Eso sí, ten en cuenta que el pescado está crudo, así que si no te seduce mucho la idea, te permitimos que le des un pequeño hervor (no serás el primero que lo hace).

Ingredientes para 2 personas: 300 g de lomo de bacalao desalado lomo, 2 dientes de ajo, 1 guindilla, aceite de oliva virgen extra y perejil.

Preparación: Picamos unos aros de guindilla y los dientes de ajo. Sacamos láminas finas sin espinas de bacalao o pequeños tacos, depende como nos guste, y las colocamos sobre un recipiente hondo, regamos con abundante aceite de oliva virgen extra y dejamos reposar unos 15 minutos antes de consumir. Como norma general no se le suele poner perejil, aunque en algunos sitios sí lo hacen, así que si te gusta no lo dudes. Este plato podemos prepararlo con antelación ya que de este modo el bacalao se conserva varios días en el frigorífico y todavía está más rico pasados un par de días cuando está impregnado del sabor de la guindilla y el ajo.

Bacalao En Aceite

Receta completa | Pintxo de bacalao en aceite

3. Pintxo de berenjena y queso Idiazábal

El finde semana se disfruta de otra manera cuando uno, esté donde esté, se permite un bocado de estas características. Se trata de un pintxo con la berenjena y el queso vasco por excelencia como protagonistas. Si no lo encuentras en tu ciudad, puedes probar con algo similar, aunque ya te decimos que este queso tiene un carácter único. En cuanto a la técnica de cocina empleada, no sufras, que es un rebozado de toda la vida.

Ingredientes para 8 personas: 1 berenjena, 200 g de queso Idiazábal, 1 huevo, harina, aceite de oliva y sal.

Elaboración: Cortamos la berenjena y el queso con el mismo grosor. Salamos ligeramente las rodajas de berenjenas y las cortamos en cuartos. Hacemos unos pequeños bocadillos de berenjena con queso dentro y los pinchamos con un palillo. Los pasamos por huevo batido y después por harina. Y los freímos a fuego fuerte. Cuando esté dorado quitamos el palillo porque se habrán pegados las partes y le damos la vuelta. Dejamos que se dore y retiramos sobre papel secante de cocina. Por último, pinchamos en una brocheta tres o cuatro porciones y servimos.

Berenjena Idiazabal

Receta completa | Pintxo de berenjena y queso Idiazábal

4. Pintxo de presa ibérica, boletus y Arzúa

Ingredientes para 4 personas: 200 g de presa ibérica en una pieza, 150 g de boletus frescos, queso de Arzúa-Ulloa, 4 rebanadas de pan payés, perejil picado, aceite de oliva virgen extra y sal gorda.

Elaboración: Encendemos el grill, calentamos la plancha o una sartén y ponemos encima las rebanadas de pan con un chorrito de aceite. Cuando estén hechas por un lado, volvemos a poner otro poco de aceite en el pan crudo y le damos la vuelta. Cuando ambos lados estén dorados, sacamos y reservamos. Cubrimos la pieza de presa de cerdo con un poco de sal gorda y ponemos en la plancha. dejamos que se haga unos siete minutos a fuego fuerte por cada lado y retiramos. Limpiamos la plancha y cocinamos en ella los boletus cortados en láminas con un poco de aceite. Mientras estos se cocinan, cortamos la presa en lonchitas. Montamos los pintxos colocando sobre el pan un fondo de boletus, encima de estos cubrimos con lonchas de presa y coronamos con una tajada de queso Arzúa-Ulloa. Introducimos los pintxos en el grill hasta que el queso se funda, espolvoreamos con perejil picado y los servimos aún calientes.

Arzua

Receta completa | Pintxo de presa ibérica, boletus y Arzúa

5. Pintxo de pollo moruno con salsa de yogur y queso

Fusión de culturas en este divertido aperitivo que está al alcance de cualquiera y que no te llevará demasiado tiempo. Además, es una receta que se agradece en estos días calurosos porque tiene un toque muy refrescante. ¡No vas a querer dejar ningún vasito para tus invitados!

Ingredientes para 6 pintxos: 1 pechuga de pollo, pimienta negra, una pizca de cayena en polvo, 3 cucharadas de pimentón dulce, 1 cucharada de orégano y aceite de oliva, 75 gr de yogur griego, 150 gr de crema de queso, 1 cebolleta, 2 cucharadas de cebollino picado.

Elaboración: Picamos la cebolleta y el cebollino, que queden bien finos. Mezclamos el yogur y la crema de queso. Después, le añadimos la cebolleta y el cebollino. Terminamos de mezclar y reservamos. Limpiamos las pechugas de pollo y las cortamos en tiras. En un bol le añadimos todos los ingredientes para el adobo y las cubrimos con aceite de oliva. Mezclamos bien, y reservamos durante un día en frío o unas 4 horas a temperatura ambiente. Transcurrido el tiempo de adobo, pinchamos las tiras de pechuga de pollo en forma de “S” y las freímos a la plancha. Para degustarlos, puedes optar por poner la salsa en unos chupitos y encima el pintxo de pollo. También puedes poner la salsa en en el centro y los pintxos alrededor.

Pintxo Pollo

Receta completa | Pintxo de pollo moruno con salsa de yogur y queso

6. Pintxo de bonito con cebolla caramelizada y tomate

No estamos seguros de si esta receta tiene o no eusko label, pero poco importa eso cuando te la metes en la boca por primera vez. Si tienes que agradecérselo a alguien, busca al chef José Andrés, ya que fue él quien lo eligió para estrenar su libro de recetas 'Made in Spain'. La combinación de sabores es genial: el tomate aporta su ligera acidez, la cebolla pochada durante más de media hora se encarga del dulzor y el bonito te conquista con todo su sabor del norte.

Ingredientes para 8 pintxos: 1 cebolla, 8 rebanadas de baguette, 2 tomates maduros, 125 gr de bonito en laminas, sal y aceite de oliva.

Elaboración: Empezamos cortando la cebolla en juliana muy fina y la pochamos muy lentamente durante una media hora o hasta que este dorada pero no tostada, que no es lo mismo. La retiramos y dejamos enfriar. En la misma sartén, tostamos las rebanadas de pan. Y mientras cortamos los tomates por el ecuador, los vaciamos de pepitas y los rallamos hasta dejar solo la piel, que la tiraremos. Después añadimos un poco de aceite de oliva, sal al gusto y, en nuestro caso, un poco de eneldo fresco (opcional). Mezclamos bien, ponemos sobre la rebanada de pan tostada una cucharada de tomate, después la cebolla caramelizada y encima una lamina de bonito.

Bonito

Receta completa | Pintxo de bonito con cebolla caramelizada y tomate

En DAP | Las 17 mejores recetas de la cocina vasca

En DAP | Este es el mejor pincho de Vizcaya de 2022: 'cornpork', un talo de maíz relleno de presa ibérica y chile

Temas
Inicio
Inicio