Esta ensalada de col andaluza es una variante fresca y deliciosa a la ensalada de col americana, que es casi más conocida en el resto de España.
La receta combina la textura crujiente de la col con el sabor del vinagre, la dulzura del pimentón y el picante del ajo. Converge cada uno de los sentidos. Esta ensalada es un acompañamiento clásico en la cocina andaluza, y perfecto para complementar una variedad de platos principales.
Además de su delicioso sabor, esta ensalada es una opción saludable, ya que la col está llena de nutrientes como fibra, vitamina C y vitamina K. La combinación de ingredientes frescos y simples la convierte en una opción refrescante y nutritiva para disfrutar en cualquier época del año.
Retirar la primera capa de hojas de la col. Cortar una rodaja en la base para apoyar y facilitar el corte. Cortar groseramente en rebanadas o en tiras alargadas y finas. Para ello nos podemos ayudar de una mandolina, o bien hacerlo directamente con un buen cuchillo. Reservar en un cuenco. Hacer lo mismo con los dientes de ajo.
Tomar una sartén y agregar una a dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, agregar el ajo fileteado y tostar por unos segundos. Momento de agregar el pimentón dulce y revolver con el ajo para tostar, con cuidado de no quemar, durante 30 segundos. Incorporar las cucharadas de vinagre de manzana y remover todo para integrar. Retirar del fuego y dejar que baje temperatura.
Volcar el aliño sobre la col y mezclar bien amalgamar los sabores y colores. Rectificar de ser necesario el grado de sal. Conservar en la nevera hasta el momento de consumir.
Con qué acompañar la ensalada de col andaluza
La ensalada de col andaluza combina muy bien con una variedad de platos, especialmente aquellos con sabores frescos y mediterráneos. Algunas opciones podrían ser, una porción de arroz campero conocido como el más típico de Andalucía. O bien unas tapas como aceitunas, tortilla de patatas o patatas bravas.
En DAP | Lahanosalata, una clásica ensalada de col griega
En DAP | Receta de pipirrana