Primas hermanas de las míticas tortillitas de camarones, estas tortillitas de gambas son una perfecta alternativa para cuando no tengamos langostinos en casa. No se trata de buscar los camarones más pequeños de la pescadería, sino que en este caso vamos a picar muy menudos los cuerpos de gambas para hacer nuestras tortillitas.
Es una receta muy fácil en la cual podemos hacer estas tortitas también con pescado, con langostinos o cualquier otro tipo de marisco, donde la clave está en jugar bien con la harina para que el frito y el rebozado sean muy finos.
También se pueden hacer con gambas congeladas aunque, en según que zonas de Cádiz o Huelva, donde es muy habitual esta receta, sería un sacrilegio utilizar pescado congelado.
Las tortillitas de gambas al estilo andaluz, también se parecen mucho en cierto modo a otros fritos como son los buñuelos, el cazón en adobo o incluso el típico encapotado. En cualquier caso esta receta de tortillitas de gambas de la abuela será perfecta para vuestros aperitivos y tapas.
Pelar las gambas y picar las colas, reservar en frío. Con las cabezas hacer un caldo corto y colar, enfriar ese caldo para hacer las tortillitas.
Picar el tallo de la cebolleta y el diente de ajo muy finos. Hacer la masa con la harina, el caldo, las gambas y la picada de cebolleta y ajo. Poner a punto de sal y pimienta.
En una sartén alta freír a 185 ºC las tortillitas echando una cacillo de masa para cada tortillita, freír 2 minutos y escurrir en rejilla.
Servir caliente.
MAGEFESA Black - Sartén freidora 26cm de Acero vitrificado Exterior Negro. Antiadherente bicapa Reforzado, Apta para Todo Tipo de cocinas, Especial inducción. 50% de Ahorro energético.
Con qué acompañar las tortillitas de gambas
Típico tapeo del Sur, estas tortillitas de gambas se pueden acompañar de unas papas aliñadas, de un poco de cazón en adobo o simplemente de unos buenos langostinos de Sanlúcar de Barrameda cocidos o a la plancha.
En DAP | Cómo hacer una fritura perfecta. Técnicas de cocina
En DAP | 51 aperitivos y entrantes fáciles para sorprender en las comidas y cenas de Navidad