Los fideos udon son un tipo de fideo especialmente grueso, muy populares en la cocina japonesa, que se laboran con harina de trigo y suelen comerse salteados, algo o en cierto estilo de sopas. Aunque no deben confundirse con los fideos soba o los fideos que se utilizan en ramen, la realidad es que se parecen ligeramente.
Entre las recetas más habituales para prepararlos están este tipo de salteados al wok, donde nosotros lo vamos acompañar esta vez de ternera y de verduras, pero si queréis hacerlo con pollo, dentro una sopa, con otra pasta, o directamente a modo de soba (sopa), podéis hacerlo también.
La gracia del fideo Udon, muy parecido a los típicos tallarines de los restaurantes chinos, es que adquieren muy bien las salsas en las que se cocinan. En este caso lo vamos a preparar con salsa de ostras y con salsa de soja, además de con un poco de jengibre rallado.
Como en cualquier otra preparación oriental, es importante que el fuego esté muy fuerte para que el wok realmente cocine por completo y en pocos minutos toda nuestra receta. También es fundamental en este caso que la ternera quede bien tierna, no queremos que el filete se quede seco.
Cortamos todas las verduras en tiras, el chile en rodajas finas y rallamos el jengibre para obtener un puré, la cantidad de jengibre es al gusto porque tiene un sabor potente.
Salpimentar y sellar a fuego fuerte en el wok el filete de ternera con 2 cucharadas de aceite de oliva y una de aceite de sésamo, dejando crudo en el centro.
Sacar y cortarlo en tiras de unos 2 cm. Ponemos el jengibre rallado y el chile, cuando empiece a dorarse añadir todas las verduras de golpe, saltear con. movimiento constante durante 5 minutos a fuego fuerte.
Añadir la ternera en tiras y saltear con movimiento constante 1 minuto. Añadir los fideos udon con 3 cucharadas de salsa de soja y 3 de salsa de ostras y seguir salteando con movimiento otros 2 minutos más.
Emplatar y servir caliente.
Con qué acompañar los fideos udon salteados al wok
Podemos mantener el tono japonés de esta comida, donde este salteado de fideos udon puede hacer el papel de segundo plato, acompañando de sushi, nigiri, sashimi, o alguna otra receta japonesa que nos guste. También podemos hacer un ramen, una sopa de miso o involucrar alguna receta china en la preparación: arroz tres delicias, rollitos de primavera o pollo al limón.
En DAP | 17 recetas de cocina japonesa para principiantes
En DAP | Cómo hacer fideos udon frescos