Muy parecida a la salsa boloñesa, pero sin ser salsa boloñesa, el relleno de esta lasaña de carne y verduras es la versión más fácil, rápida y resultona que vas a encontrar para realizar este tipo de pasta al horno italiana.
Que es una receta que no tiene ciencia, más allá de la bechamel, el resultado es espectacular a poquito que hagamos. Además, puedes también añadir espinacas, ricota, una buena cantidad de queso o directamente apartar la parte de la carne y apostar por una lasaña vegetariana. En cualquier caso, esta lasaña mixta y sus ingredientes aspiran al Olimpo de las recetas italianas.
La receta además también nos vale para hacer canelones de carne y verduras, porque al final la variación simplemente es disponer las capas de forma horizontal o hacer pequeños tubitos enrollados. En cualquier caso, preparar lasaña no debe ser un suplicio en casa y, si queréis, podéis utilizar la Thermomix para hacer la salsa bechamel.
Esta receta además es un clásico de la infalible que incluso podríais hacerla sin pasta, utilizando diferentes verduras como el calabacín o la berenjena a modo de separación entre piso y piso de carne.
Poner a cocer la pasta en abundante agua con sal el tiempo que indique el fabricante y reservarla en agua fría. Para la bechamel hay que derretir la mantequilla a fuego medio y añadir la harina. Cocinar el conjunto a fuego medio 3 minutos. Añadir la leche caliente de una vez mientras se remueve enérgicamente con las varillas para evitar que salgan grumos. Cocinar a fuego medio-bajo, manteniendo ebullición, durante 5 minutos, añadir la sal, la pimienta negra y la nuez moscada al gusto.
Para la carne con verduras hay que picar la cebolla y el ajo en brunoise. Picar los pimientos, el calabacín y la berenjena en trozos de 1x1 centímetro. Picar la zanahoria en paisana. Poner en un cacerola 4 cucharadas de aceite y marcar la carne previamente salpimentada durante 5 minutos a fuego medio-fuerte.
Sacar la carne escurrida totalmente de grasa. En la misma sartén con el aceite de cocinar la carne poner el ajo y la cebolla dejar sofreír 5 minutos a fuego medio, añadir los pimientos y la zanahoria, dejar cocinar 10 minutos, añadir la berenjena y los calabacines y dejar cocinar 20 minutos mas.
Añadir el tomate frito y la carne y dejar cocinar 5 minutos todo junto. Montar la lasaña poniendo capas de pasta y de relleno de carne con verduras hasta 3 o 4 pisos y terminar napando con la bechamel. Poner en el horno precalentado a 180 ºC a gratinar 10 minutos aproximadamente.
Pyrex Irresistible Set de 3 Fuentes para el Horno de Extrema Resistencia a Choques Térmicos, 3 Unidades, Transparente
Con qué acompañar la lasaña de carne y verduras
Como todas las lasañas, esta receta es bastante potente y se asiente así que podríamos apañar el resto de la preparación con una guarnición muy sencillita, un aperitivo o una ensalada.
En DAP | La receta de canelones de mi abuela: la elaboración casera más tradicional sigue siendo la mejor
En DAP | Receta de lasaña de carne a la boloñesa: un clásico básico de la cocina italiana