Hay hortalizas que tienen una inmerecida mala fama, pero posiblemente el brócoli se lleve la palma de todas ellas. Sin embargo, cuando se le trata bien en cocina, es un ingrediente fabuloso para acompañar, como guarnición o como protagonista.
Es el caso de esta receta de brócoli con patatas, donde lo importante es mantener la textura del brócoli y que luego las patatas estén bien cocidas. Es una receta muy sencilla que se puede preparar también al horno o en olla express y que podáis utilizar de muchas maneras posibles, incluso gratinado o cocido al vapor.
Del mismo modo que saltearíamos unas acelgas o unas espinacas, esta receta de brócoli con patatas se puede hacer de la misma manera, añadiendo un poco de jamón, de pimentón, o incluso un poco de queso. La clave además está en que la patata cocida tenga textura y generemos un caldo sabroso del fondo.
El otro truco de la receta está en cortar la patata en cachelos, para que suelte un poquito de almidón y haga más suntuoso el caldo de fondo. Lo más recomendable, que la patata no sea nueva, así soltará más almidón.
Cortar la cebolla y el ajo en brunoise. En la cazuela poner 2 cucharadas de aceite de oliva , el ajo y la cebolla. Sofreír sin color 6-8 minutos. Poner el vino y evaporar el alcohol.
Añadir las patatas chascadas, no cortadas, y sofreír el conjunto 4 minutos más. Añadir el brócoli cortado en arbolitos de 3 cm aproximadamente. Cubrir con agua, corregir el punto de sal y llevar a ebullición tapado a fuego medio, hasta que estén cocidas las patatas.
Corregir la textura del guiso aplastando alguna patata cocida para engordar el caldo, si hiciera falta.
Reishunger Vaporera de bambú (Ø 25 cm, 2 Pisos) para arroz, Dim Sum, Verduras, Pescado y Carne, Incluye 2 Toallas de algodón, para 4 Personas
Con qué acompañar el brócoli con patatas
Como es lógico, podéis engordar esta preparación como queráis. Añadiendo huevo cocido, cebolla, atún o haciendo una preparación ajoarriero que le irá de perlas al brócoli con patatas. También podéis añadir otras hortalizas como la zanahoria, el calabacín o convertir todo esto en un puré que también dará un magnífico resultado.
En DAP | 17 recetas saludables con brócoli para restar calorías y sumar fibra a tus platos
En DAP | 16 guisos de patata caseros ideales para volver a la rutina (y la cuchara) ahorrando