Si piensas que el universo de las judías verdes es soso es porque todavía no conoces esta receta, o porque no has dado una vuelta a la cantidad de recetas con judías verdes que hemos hecho en DAP, que demuestran que de aburridas no tienen un pelo.
En este caso traemos un clásico como son las judías verdes con jamón, plato que ha salvado miles de cenas y miles de menús del día y que es una forma más de dar lustre a nuestro recetario 'vegetal'.
En esencia no cambia casi nada de la preparación, pero vas a ver que con dos toques y una pequeña velouté vamos a conseguir convertir un plato en apariencia soso en todo un platazo sin apenas esfuerzo.
En este caso vamos a utilizar una pizca de harina, pero si sois celíacos o intolerantes al gluten podéis sustituirla sin problemas por maicena, que hará el mismo cometido y no supone ningún peligro.
Esta receta se puede hacer tanto con judías verdes en conserva ya cocidas como con judías verdes crudas, en nuestro caso lo vamos a hacer con las segundas, así que habrá que cocinarlas.
Para ello las cocemos ocho minutos en trozos de tres centímetros en agua hirviendo con una cucharada de sal. Pasado ese tiempo las reservamos y mantenemos el caldo caliente —salvo que vayamos a utilizar caldo de verduras para el resto de la receta—.
Aparte, en una cazuela sofreímos el ajo laminado a fuego medio un minuto e inmediatamente añadimos el jamón en tacos y sofreímos otro minuto. Agregamos la harina y cocinamos otro minuto.
Vertemos los alcoholes, dejamos evaporar y añadimos el caldo y hervimos un par de minutos removiendo. Ponemos a punto de sal y pimienta, integramos las judías verdes y hervimos el conjunto a fuego suave dos minutos más y servimos.
Con qué acompañar las judías verdes con jamón
Como en otras recetas de judías verdes, buenas compañías de estas serán el huevo cocido, las patatas o el pimentón, además de utilizar al tomate como consorte, como sucede con esta fasolakia griega.
En DAP | Judías verdes a la mantequilla
En DAP | Guisantes con jamón