Si nunca habéis oído hablar de la machaca, no os preocupéis porque venimos a sacaros de dudas. La machaca es un plato muy típico de la cocina del norte de México, a base de carne deshidratada, generalmente ternera especiada o cerdo. Luego la machaca se hidrata y se utilizan distintas recetas.
Es muy habitual que se utiliza en la cocina del norte de México para rellenar flautas, tacos, burritos y fajitas, pero en este caso vamos a hacer otro clásico de los desayunos o brunch mexicanos como es la machaca con huevos que es muy típica del estado de Chihuahua.
Debido a la proximidad con Estados Unidos, la machaca también ha ganado mucha importancia en la cocina tex-mex aunque evidentemente sigue siendo una receta 100% mexicana. Lo que se suele utilizar con ella además del huevo son chilis y otro tipo de pimientos picantes, así que a voluntad podéis añadir el toque bravo que queréis a esta receta.
Como es bastante complicado encontrar machaca en España (de hecho, en México tampoco es tan sencilla encontrarla) lo que vamos hacer es recurrir a una carne de cerdo o una carne de ternera que ya tengamos guisada, algo parecido a lo que es el pulled pork, pero hecho con carne también de ternera.
En una sartén empezar sofriendo la cebolleta a fuego medio alto cortada en paisana y cocinar 4 minutos. Añadir el tomate igualmente picado y cocinar otros 4 minutos. Añadir el tomate concentrado, los frijoles y los chiles picados; saltear 2 minutos a fuego medio alto.
Incorporar la carne y poner a punto de sal y pimienta. Añadir los huevos y sin parar de mover cocinar 1 o 2 minutos dependiendo del punto deseado. Terminar con cilantro espolvoreado y calentar las tortillas en una sartén muy caliente para acompañar.
MAGEFESA Black - Sartén freidora 26cm de Acero vitrificado Exterior Negro. Antiadherente bicapa Reforzado, Apta para Todo Tipo de cocinas, Especial inducción. 50% de Ahorro energético.
Con qué acompañar la machaca con huevo
Machaca con huevo suele ser un desayuno muy típico parecido a los chilaquiles o a los huevos rancheros, también se puede acompañar con pico de gallo o con salsa guacamole. Aun así, como es un desayuno un poquito especial, también lo podemos acompañar de unos nachos o de unos tacos, o de cualquier otra cosa de una receta mexicana.
En DAP | Nueve recetas que debes dominar para celebrar una cena mexicana en casa
En DAP | Siete recetas de quesadillas para cuando solo tienes 30 minutos (o menos) para hacer la cena