El mundo de las empanadillas y masas chinas es realmente complejo entre dumplings, jiaozis, wonton, baos y dim sum. Y más aún si metemos en la ecuación a las gyozas, japonesas, pero herencia de los anteriores, que se puede consumir al vapor o fritas.
Es lo que vamos a hacer nosotros con estas gyozas de pollo que vamos a abrigar en la masa para gyozas —fácil de encontrar en tiendas de alimentación oriental— y que luego acompañaremos con una salsa de soja, aunque podemos hacer otras preparaciones.
Las gyozas se pueden rellenar de ingredientes muy diversos. De hecho es habitual que, fritas, al vapor o a la plancha, se entremezclen con recetas de sushi, verduras y carne, aunque lo habitual en estos dumplings (a veces congelado) es que no sean de muchos ingredientes.
De hecho, podéis hacer unas gyozas de pollo al curry, como es habitual, y quedarán muy bien, aunque nosotros en este caso vamos a apostar por una versión bastante canónica que dará gusto a todo el mundo.
Pon el aceite de oliva y de sésamo en una sartén y pocha la chalota y el puerro bien picados. Añade la carne de pollo y el jengibre rayado y cocina a fuego medio-alto. Añade el cebollino, la salsa de soja y el mirin. Corrige de sal si fuera necesario y saca el relleno a enfriar.
Una vez frío, rellena las obleas dejando espacio en los bordes para poder cerrarlas. En una sartén caliente, añade un poco de aceite de oliva y dispón todas las gyozas juntas. Cocina durante dos minutos a fuego medio o hasta que en la base se haga un base crujiente y en ese momento añade medio vaso de agua y tapa la sartén sin apagar el fuego.
Se cocinarán al vapor manteniendo la base crujiente. Sirve en un plato y acompaña con salsa de soja.
Molde para Empanadillas de 12 cm, Máquina moldeadora para hacer empanadillas criollas o bolas de masa, Prensa Pasta y Molde de Wonton, Gyozas, Dumpling Maker de Acero Inoxidable (12 cm)
Con qué acompañar las gyozas de pollo
Son un aperitivo o un entrante más que un plato principal, así que es habitual que otras recetas japonesas como el ramen o la sopa de miso ocupen el papel de primer plato o plato principal. Como es lógico, si queréis hacer un menú japonés, acompañarlas de nigiri, sashimi o unos mochis las sentará de maravilla.
En DAP | Todo lo que debes saber sobre los dim sum, el bocado oriental que ha conquistado a Occidente
En DAP | Cinco claves para que la tempura te salga siempre perfecta: la mejor fritura para verduras y mariscos